?

La nueva normativa del Ministerio de Educación sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para los alumnos que han cursado los ciclos superiores de Formación Profesional (FP) se conocerá en breve y la previsión es que estos estudiantes tengan una fase específica para subir nota idéntica a los que provienen del Bachillerato para entrar en carreras con numerus clausus. Mientras, el informe anual sobre la selectividad de 2010/11 en la Comunitat Valenciana demuestra que los alumnos técnicos de la FP han copado, sobre todo, las plazas de los grados derivados de las antiguas carreras de ciclo medio. El hecho de que este año, como era habitual, no haya habido en la selectividad un cupo de plazas limitado o reservado para ellos ha favorecido esta situación.

Así, en los grados de Maestro en Educación Infantil o de Finanzas y Contabilidad este colectivo representa más del 60 por ciento de la matrícula. En concreto, en Maestro Infantil la matrícula se ha distribuido: en la Universidad de Alicante, 129 alumnos provenientes de Bachillerato y 204 de la FP; en la Jaume I de Castelló, 74 y 93 y en la Universitat de València, 91 a 173, respectivamente.

En Finanzas y Contabilidad de la Universitat de València 83 estudiantes de la Formación Profesional realizan ya este grado frente a los 44 que cursaron el Bachillerato y, en esta misma institución académica, en la carrera de Ingeniería Multimedia la matrícula se distribuye 1o a 23.

Otros estudios con mayoría de alumnos de los ciclos superiores son Podología, tanto en la Miguel Hernández de Elx como en la de Valencia y Terapia Ocupacional.

Una de las ventaja que tienen muchos de estos alumnos es que llegan a la Universidad habiendo realizado prácticas formativas mientras cursaban las estudios en la FP.

Este curso se ha producido la desaparición del cupo de reserva de plazas a la vez que no se han sometido a las pruebas de la selectividad porque el temario se preparo con muy poco tiempo, con lo cual han accedido directamente y sin trabas.

Esta situación ha sida cuestionada por padres y alumnos de Bachillerato que se han considerado en desventaja porque han visto cómo su nota media bajaba al realizar la selectividad, mientras que los de FP accedían directamente, con la calificación del instituto, en la carrera.

En las PAU de 2011 está previsto que estos jóvenes puedan realizar voluntariamente una prueba única y específica para subir nota en igualdad de condiciones que sus compañeros del Bachillerato. También incluirían una oferta de 21 asignaturas que tendrían una ponderación. Así, podrán contar con hasta cuatro puntos y complementar la nota media obtenida en los dos cursos de ciclo formativo. Antes de que concluya el año se espera que esté publicado el real decreto.

Por su parte, el sindicato ANPE ha indicado que rechaza la integración de la FP superior en los campus universitarios que prevé el ministerio. Aspecto éste que no está relacionado con las PAU.