?

La Conselleria de Educación no ha inspeccionado ninguna canasta ni portería de los 1.371 colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana 11 días después de la muerte de un escolar de 15 años en el IES de Vilamarxant al caerle una canasta encima. El miércoles 24 de noviembre, al día siguiente de la tragedia, el departamento que dirige el conseller Alejandro Font de Mora anunció una "revisión exhaustiva" del equipamiento deportivo de los centros educativos "con carácter inmediato por parte de técnicos especialistas del Instituto Tecnológico de Biomecánica de la Universidad Politécnica" de Valencia. Sin embargo, los portavoces de las asociaciones de directores de Secundaria y Primaria, Vicent Baggetto y Vicent Ripoll, confirmaron ayer que dicha inspección aún no ha comenzado.

Mientras esta revisión generalizada llega, conselleria recomendó hace 10 días a los colegios e institutos, a través de un "comunicado urgente" de la Secretaría Autonómica de Educación, que no se utilicen las canastas y porterías sin sistema de anclaje o fijación al suelo así como aquellas sobre las que no exista certeza sobre su estabilidad.

Ante esta comunicación, algunos IES y colegios han optado por precintar o inutilizar sus canastas y porterías. Así, en Riba-roja, municipio vecino a Vilamarxant, los dos institutos públicos solicitaron que la Policía Local precintara canastas y porterías para que los alumnos tomaran conciencia de que no se pueden usar. Fuentes del equipo directivo del IES Número 2 de Riba-roja explicaron ayer que se adoptó esta decisión porque los profesores no tienen los conocimientos técnicos para garantizar que una canasta o una portería no se vaya a caer. Así pues, ambos equipamientos estarán clausurados hasta que el personal del Instituto de Biomecánica revise las instalaciones.

Aros desmontados

En otros institutos, como el de l'Eliana, igualmente próximo a Vilamarxant, han optado por métodos más drásticos como desmontar los aros de las canastas. Colegios públicos como el Grau de Valencia, en la avenida Baleares, también han precintado sus canastas y porterías, aunque en este caso no se usaban en clase de Educación Física por el mal estado de la pista deportiva.

Otros centros, ante la sensación de que la revisión no va ser tan inmediata, han comprobado con sus propios medios el estado de canastas y porterías. Este es el caso del IES Malilla de Valencia, que tras realizar una inspección ocular y encargar una revisión a la persona que lleva el mantenimiento del centro, ha aumentado la vigilancia del patio para evitar que los alumnos se cuelguen de canastas y porterías.

La conselleria, que ayer no contestó a las preguntas de Levante-EMV sobre si había iniciado ya la campaña de inspección, envió este martes 30 de noviembre otra circular a los IES en los que anunciaba la firma del convenio con Biomecánica para la revisión no sólo de canastas y porterías, sino también de otros equipamientos escolares deportivos fijos y móviles como redes, espalderas de gimnasios, potros y plintos. Este nuevo comunicado de la Secretaría Autonómica de Educación concluye que próximamente se indicará a los directores de los IES las fechas en las que se realizarán las revisiones.

La revisión de 1.000 colegios, en el aire

La inspección de los equipamientos deportivos que conselleria ha acordado con Biomecánica podría dejar fuera a los 1.000 colegios públicos de la C. Valenciana. El portavoz de los directores de Primaria, Vicent Ripoll, señala que al parecer Biomecánica sólo revisará los 371 IES, mientras que la inspección de colegios corresponderá a los ayuntamientos, responsables por ley del mantenimiento de los centros de Primaria. Este diario no ha podido confirmar tal reparto al no responder ayer Educación a Levante-EMV. Consistorios como Paterna y l'Eliana inspeccionaron los colegios hace 7 días por iniciativa propia. El alcalde de l'Eliana y secretario de Política Municipal del PSPV, Josep Maria Ángel, explica que han actuado de oficio "porque nos preocupan nuestros alumnos". No obstante, opina que la obligación de que los consistorios revisen canastas y porterías puede ser polémica "porque habría que discutir si estos equipamientos son o no son material escolar, que depende de conselleria".