07 de diciembre de 2010
07.12.2010
Levante-emv

Educación vuelve a la división por regiones

07.12.2010 | 01:00

?
La división territorial que utiliza la Conselleria de Educación para realizar las encuestas sobre el conocimiento y uso social del valenciano la ha empleado ya en anteriores sondeos. Así, divide a la Comunitat Valenciana por regiones: Alicante, Valencia, Castelló, Ciudad de Valencia y Área Metropolitana así como la de Alcoi-Gandia, que comprende la Marina Alta, el Comtat, l'Alcoià, la Vall d'Albaida y la Safor además de la
región castellanohablante que estaría integrada por los Serranos, la Hoya de Buñol, la Plana de Utiel-Requena, el Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés, el Alto Vinalopó, el Vinalopó Medio y la Vega Baja.
La encuesta, dividida en varios apartados, refleja que la mayoría de los entrevistados (un 45,5%) cree que el valenciano debería usarse más, y un 42,7% opina que debería hacerse como ahora, un porcentaje muy superior al del estudio de 2005, cuando sólo era el 25,9%.
Como novedad, se analiza el conocimiento de otras lenguas, entre las que destaca el del inglés (un 36% de la población entrevistada), que es el doble que los ciudadanos que tienen conocimientos de francés (un 17,4%). A mucha distancia se encuentran italiano (3,5%), rumano (2,3%), alemán (2,2%), árabe (1,8%) y chino (0,2%). Las otras lenguas, con valores inapreciables, suman el 3,3%.
El sondeo realizado este año destaca "los cambios que han afectado a la propia composición de la sociedad valenciana, como la progresiva urbanización del territorio en detrimento del ámbito rural, o la globalización de las comunicaciones y del mercado de trabajo, con la consiguiente movilidad de los ciudadanos y la inmigración hacia las zonas más desarrolladas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.