?

Los directivos de las empresas públicas de la Generalitat que se salvaron del recorte salarial aplicado por el Consell el pasado mes de junio verán recortada su nómina a partir del año próximo. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda, el departamento que dirige Gerardo Camps ha remitido una orden a todos los organismos, fundaciones,entes y empresas dependientes de la Generalitat en la que se establece la obligatoriedad de que la reducción retributiva se aplique sin excepción a todos cuadros directivos en los presupuestos de 2011 y ello, con independencia de la naturaleza jurídica de la entidad en la que trabajan. La medida implica que el personal directivo adscrito a sociedades públicas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) o a fundaciones como el Palau de les Arts tendrán que reducir entre u n 8 y un 15% su salario, un sacrificio que sí hizo el grueso de altos cargos de la Generalitat hace cinco meses. Entonces, el Consell de Francisco Camps aprobó un decreto de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público valenciano a través del cual se daba cumplimiento a la decisión del Gobierno de España de reducir en torno a un 5% el salario de los funcionarios. Junto a este tijeretazo de obligado cumplimiento, el Ejecutivo valenciano, en un gesto de cara la opinión pública, ordenó que el recorte de salarios se extendiera a los altos cargos del Consell, asesores y personal directivo del sector público. Sin embargo, el ámbito de aplicación de estas medidas no alcanzó a todo el sector público. De hecho, a las sociedad públicas sometidas al derecho privado como Cacsa, el IVEX, el IVVSA o el Sepiva no les afectó el Real Decreto de Rodríguez Zapatero y su plantilla quedó fuera del ajuste. Por ende, el decreto del Consell no obligaba tampoco a los cuadros directivos de estas sociedades a bajarse el sueldo.

Temor a recortes en la plantilla

Sin embargo, el Consell entiende que en tiempos de crisis todos deben apretarse el cinturón, por lo que ha pedido a estas empresas que apliquen ya de cara a 2011 el tijeretazo a las nóminas. En medios sindicales se teme que también el ajuste se aplique a la plantilla y advierten que, de ser así, plantearán un conflicto colectivo. Según ha sabido este diario, Hacienda ha bloqueado la propuesta de gasto en nóminas para 2011 de al menos cuatro sociedades públicas. En concreto, están pendientes del visto bueno de Hacienda, el IVVSA, Cacsa, el IVEX y el Sepiva. Los sindicatos creen que el departamento que dirige Gerardo Camps baraja aplicar el 5% de recorte de la masa salarial de las citadas SA. Sin embargo, las fuentes de la conselleria consultadas negaron que se vaya a extender este recorte al personal base e indicaron que el punto de mira está en los altos directivos.

Helga Schmidt está en la lista de altos cargos que sufrirán rebajas

No todos los ejecutivos de empresas públicas han aceptado sin rechistar la orden de la Conselleria de Hacienda de extender el recorte salarial a todos los cuadros directivos. El Consell se ha encontrado con reticencias de algunos cuadros directivos que entienden que sus contratos privados están fuera de este tipo de negociaciones. Cabe apuntar que la contratación de personal directivo de empresas que se rigen por el derecho privado es en la mayoría de las ocasiones opaca a la opinión pública y a la oposición. Retribuciones como la de la intendente del Palau de les Arts,Helga Schmidt, en concepto del contrato de alta dirección que suscribió en el año 2000 son una incógnita, si bien la oposición eleva el gasto de este fichaje a 300.000 euros al año. Helga Schmidt, según las fuentes consultadas, es una de las directivos con nombres y apellidos que verá recortado su salario. J. RUIZ VALENCIA