11 de diciembre de 2010
11.12.2010

FGV cambia el nombre a la estación de Jesús 1.460 días después de la tragedia del metro

La empresa de la Generalitat rebautiza la parada como Joaquín Sorolla, al estar cerca de la estación del AVE

11.12.2010 | 11:40

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha decidido cambiar el nombre a algunas de las estaciones de la red de Metrovalencia, entre las que se incluye la de Jesús, la trágica parada donde murieron 43 personas en el accidente de metro del 3 de julio de 2006, el más grave del transporte bajo tierra de la historia de Europa. Cuando se cumplen 1.460 días de la tragedia y todavía con las reuniones de los familiares de los muertos y heridos el día 3 de cada mes ante la Catedral para pedir respuestas y responsabilidades, desaparece uno de los símbolos de esta desgracia.
Aquel 3 de julio de hace más de cuatro años un convoy de la línea 1 del metro de Valencia descarriló pocos metros antes de llegar a la estación de Jesús falleciendo 43 personas y quedando heridas más de 60. Nadie asumió responsabilidades por el accidente y los familiares todavía se manifiestan. Tampoco han sido recibidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
La estación de Jesús pasará a llamarse Joaquín Sorolla y FGV, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, argumenta que el cambio tiene como objetivo asociar su nueva denominación al barrio o zona en la que se ubica. En el caso del nombre del pintor valenciano explican que también ha sido elegido para la estación provisional de los trenes AVE Valencia-Madrid, cerca de la de FGV.
Otra de las modificaciones será también en la Llnea 1. Hospital adquiere el nombre de Safranar, que la vincula directamente con el barrio donde se ubica la estación. Por lo que respecta a la línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol), las instalaciones de Palmaret y Alboraia cambian su nomenclatura a Alboraia-Palmaret y Alboraia-Peris Aragó, respectivamente.
Los cambios también afectan a la prolongación tranviaria de la línea 5, que cubre el trayecto entre Marítim Serreria-Neptú, con la modificación del nombre de la parada de Grau, a la que se añade el nombre de Canyamelar y pasa a ser conocida como Grau-Canyamelar. La sexta instalación que verá alterada su nomenclatura será la parada tranviaria de la línea 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) Santa Gemma, que pasará a denominarse Santa Gemma-Parc Científic UV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.