Un joven estudiante de segundo de Bachillerato de 18 años, Isacar Marín, es el impulsor a través de internet de un movimiento ciudadano que reclamará hoy mediante una docena de manifestaciones en seis países la libertad de Julian Assange, el fundador de la web Wikileaks.

La página "Libertad para Wikileaks" (freewikileaks.eu) que Marín creó en la noche del miércoles junto a otros dos jóvenes valencianos, Borja Tarraso y Benjamín Velasco, ha recibido más de 30.000 visitas en 32 horas, a casi una media de 1.000 visitas cada 60 minutos.

Este "ciberactivismo" surgido desde Valencia, el servidor que ha alojado totalmente gratis la web, Liveyeah, también es 100% valenciano, ya ha logrado convocar 11 concentraciones de protesta ante las embajadas o consulados del Reino Unido y Suecia de otras tantas ciudades de España, Argentina, Colombia y Perú, bajo el lema "Por la libertad, di no al terrorismo de Estado".

Marín, que se confiesa "abrumado" por la respuesta que ha generado su iniciativa entre los internautas, confía que "antes de que acabe el día Santiago de Chile se sume a las manifestaciones". Junto a la capital chilena también se realizarán protestas, hoy a las 18 horas, en demanda de la libertad de Assange en en México DF, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña, Zaragoza, Málaga, Valencia y Alicante.

En el Cap i casal la protesta ciudadana tendrá lugar frente al consulado de Suecia, mientras que en la capital de l'Alacantí se hará a las puertas del consulado británico. El periodista australiano está en prisión sin fianza desde el martes pasado en el Reino Unido tras comparecer voluntariamente ante un juez británico por una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que reclama su extradición para interrogarlo por una supuesta agresión sexual.

Sacar el 'ciberactivismo' a la calle

Marín, partidario de "sacar el 'ciberactivismo' a la calle", asegura que hay una persecución contra Assange por ser quien "ha prendido la mecha del derecho a a saber la verdad que tenemos los ciudadanos" a través de su web de filtraciones. Wikileaks, en la mayor filtración de documentos secretos de la historia, ha desvelado 251.287 cables o comunicaciones confidenciales entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas, ganándose la animadversión de EE UU y otras potencias por revelar secretos de Estado.

"¿Qué es eso de los secretos de Estado? -se pregunta Marín- Los Estados deben de ser transparentes, y como ciudadanos tenemos derecho a que los políticos, que son nuestros representantes, nos digan la verdad". "No podemos sacrificar la libertad en pro de la seguridad, pues la libertad es lo último que nos queda como ciudadanos de un Estado de Derecho", concluye este joven que se confiesa "impresionado por la capacidad de movilización de la red".

"Visa no les ha retirado las tarjetas a Camps y a Luna, que también están imputados"

Isacar Marín no niega que Assange esté imputado por una presunta agresión sexual, pero denuncia que se le está midiendo con una vara diferente por ser quien es. "Hay un principio jurídico con 4.000 años de historia, el 'in dubio pro reo', que dice ante la duda se favorecerá al acusado, algo que no se está respetando en este caso", apunta. Destaca que Assange "tiene derecho, como cualquier otro ciudadano, a un juicio digno, a poder hablar con sus familiares y a tener sus tarjetas de crédito", en alusión al hecho de que Visa y Mastercard hayan anulado la cuenta para el pago de donaciones a Wikileaks. Marín entiende que esta suspensión es "injusta, pues nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange, ni Wikileaks está imputada en delito alguno". Así, recuerda que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, "también están imputados y Visa no les ha retirado las tarjetas".