11 de diciembre de 2010
11.12.2010

Los nuevos grados perderán su carácter oficial si a los seis años no resultan eficaces

La agencia de acreditación valenciana y los rectores acuerdan el protocolo de actuación para seguir los nuevos títulos y darles credibilidad

11.12.2010 | 01:00

Los nuevos grados y másteres universitarios que han implantado en la Comunitat Valenciana las nueve universidades públicas y privadas tendrán un seguimiento oficial sobre el cumplimiento de una serie de criterios -desde profesores doctores a alumnos-que determinarán a los seis años de su implantación su validez definitiva o no.
En caso de que una titulación no sea acreditada "no se anularía pero no tendría una valoración de carácter oficial. Esperemos que eso no pase porque vamos a hacer un seguimiento desde un punto de vista positivo, con informes cada dos años" aseguró ayer el director general de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), Juan Manuel Badenas, en un receso de la reunión que mantuvo con los rectores de todas las universidades valenciana, excepto el de Alicante y la Europea para presentar el protocolo de actuación.
La situación contraria supondría un problema añadido a las universidades y sus profesores pero, sobre todo, a los alumnos y graduados de esas carreras que se encontrarían con una titulación inservible.
De hecho, el protocolo que pretende "aumentar la visibilidad y credibilidad del sistema universitario valenciano mediante una mayor transparencia" más parece el cumplimiento de un trámite que viene desde el Estado sin profundizar, lo que supondría volver a perder una oportunidad, dada la poca concreción de los criterios.
Entre los indicadores que se tendrán en cuenta figuran las tasas de matriculación y abandono, la oferta y la demanda y la cantidad de profesores doctores, que debe tender a superar el 30 por ciento.
En la resolución de la AVAP los criterios son muy ambiguos; se puede leer, por ejemplo: "tasa de rendimiento del título. Relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en un título determinado de la universidad y el número total de créditos ordinarios matriculado en el mismo título" sin especificar ese porcentaje.
Badenas recordó ayer que todos los grados y másteres implantados en la Comunitat han contado previamente con una autorización autonómica que, a su vez, ha tenido un informe positivo de la AVAP. Sobre si con estos criterios tendría sentido una titulación con, por ejemplo, sólo 30 alumnos, Badenas respondido que "¿por qué no? La tasa de matriculación no será un criterio exhaustivo sino que se valorará en conjunto con otros". En la primera valoración de grados y másteres, de 67 títulos únicamente dos obtuvieron, en un principio, un informe negativo por tratarse de un centro de nueva implantación y carecer de las infraestructuras y profesorado adecuado.
Por parte de los rectores, el de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó que "lo más importante es transmitir una imagen en positivo. Parece que cuando se habla de una agencia evaluadora se tiende a pensar en una censura pero, precisamente, lo que pretende la AVAP es la garantía de la calidad", apuntó.
En opinión de Morcillo, el de la empleabilidad es "un indicador importante, aunque no puede ser el único. Hay títulos con gran demanda pero que, sin embargo, no tienen tantas salidas profesionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine