11 de diciembre de 2010
11.12.2010

Lo Rat Penat sufre pintadas tras acoger la conferencia de un profesor de Filología Catalana

La disertación de Abelard Saragossà en la sede de la entidad secesionista ha despertado ampollas en el sector más radical del valencianismo tricolor

11.12.2010 | 01:23
Fachada de la sede de Lo Rat Penat, en el distrito de Ciutat Vella de Valencia.

La sede de Lo Rat Penat, en la calle Trinquet de Cavallers de Valencia, amaneció esta semana con pintadas en su fachada referentes al presidente de esta institución, Enric Esteve, tildándolo de "catalaniste" (sic). Y es que el pasado día 2 de diciembre se celebró una conferencia en el auditorio de la institución que levantó mucha expectación y que, a la vista de lo sucedido, no gustó a todos los seguidores de esta asociación. Como contó en exclusiva Levante-EMV, el profesor de Filología catalana Abelard Saragossà impartió una conferencia sobre Josep Nebot, una figura que acerca a secesionistas y catalanistas y que, por primera vez en muchos años, llevó a un licenciado en Filología Catalana a la sede de Lo Rat Penat.
Por acoger este coloquio, el presidente de esta asociación cultural se convirtió en el foco del enfado del sector más radical del valencianismo, y fue acusado de catalanista en las pintadas de la fachada. Desde la institución denuncian estos hechos, remarcando que "en Lo Rat Penat siempre ha sido normal el debate de ideas y continuará siéndolo, a pesar de estos actos".
El encuentro sobre Nebot se llevó a cabo para conmemorar el centenario del Tratado de Ortografia Valenciana de este autor, elemento clave para la configuración de la normativa d'El Puig, aquella que históricamente defiende Lo Rat Penat. "Debemos superar la división del valencianismo y estrechar las relaciones entre personas", aseguró Saragossà nada más iniciar su intervención y poco después de reconocer "haber nacido en esta asociación", defensora de la lengua antes de la batalla lingüística de los años 80.
Saragossà explicó durante aquella disertación que el autor de Vila-real Josep Nebot fue históricamente defenestrado por el catalanismo ortodoxo por su poca formación y por su intención de popularizar la lengua. Nebot intentó "atraer los extremos" y pretendió unificar el valenciano culto y el popular, razón por la que al acto acudieron personalidades de todas las tendencias lingüísticas.
Así, se dejaron ver académicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua,como Emili Casanova, Ramón Ferrer, Alfons Vila, Artur Ahuir o Ángel Calpe. A la charla también acudió Felip Bens, de la editorial" l'Oronella", una de las pocas personas que utiliza en la actualidad en sus publicaciones el valenciano secesionista. También estuvieron presentes varios miembros de la Taula de Filologia Valenciana, así como el profesor y lingüista Vicent Ferran Garcia Perales y El Sifoner. También acudieron técnicos lingüistas del ayuntamiento de Alzira y de la Diputación de Valencia.
El Principal albergará los CXXVII Jocs Florals

El Teatre Principal de Valencia acogerá el próximo lunes a partir de las 22 horas la CXXVII edición de los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia, realizados por la asociación cultural Lo Rat Penat. Esta edición del certamen literario contará con la actriz valenciana M.ª Fernanda D'Ocón como Regina, por lo que el pintor Enrique Senís le ha realizado un cuadro que pasará a formar parte de la pinacoteca de la Societat d'Amadors de les Glòries Valencianes.
El mantenedor del acto será Andrés Amorós Guardiola, escritor y ensayista muy vinculado al mundo del teatro y la tauromaquia. En ocasiones anteriores el cargo de mantenedor del certamen ha recaído en otras personalidades destacadas como el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y el escritor Antonio Gala.
Por otro lado, esa misma noche la Banda Municipal de Valencia ofrecerá un concierto homenaje al maestro valenciano Salvador Giner con motivo del centenario de su muerte. m. b. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.