La Conselleria de Turismo, el Ayuntamiento de Valencia y la Cámara de Comercio presentaron ayer un plan de acción conjunta para promocionar el AVE dentro y fuera de nuestras fronteras. Sólo en el primer mes se invertirán en torno a 600.000 euros, poniendo así en marcha una dinámica que no ha de parar nunca, recalcaron desde sus distintos ámbitos Belén Juste, Rita Barberá y José Vicente Morata. "Nos llega una grandísima oportunidad en el peor momento económico posible", dijo la alcaldesa de Valencia, quien recordó que "hemos llegado los últimos, pero vamos a sacar las mejores notas".

Desde la Cámara de Comercio José Vicente Morata explicó que este plan intenta ayudar a las empresas en 4 puntos:promoción, información, formación y mejora de la competitividad. Para la promoción ya se han elaborado paquetes turísticos para visitas de un día o fin de semana y se difundirá la nueva línea en Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y Asia. También se han elaborado carteles de la suma Valencia-Madrid y se han diseñado rutas de turismo de compras, enológico y de interior.

En cuanto a la información, los empresarios podrán conocer a través de la página "turisvalencia.es" toda la información sobre llegada de cruceros y otras eventualidades; y en cuanto a la formación, la idea es hacer cursos profesionales y de idiomas para comerciantes, taxistas et.

Barberá recordó que el AVE desplaza "el eje de la prosperidad" a Madrid-Valencia, eje que se completará con Lisboa. Cree, por tanto, que hay que dar una respuesta unitaria y convertir Valencia en "plataforma de servicios". "La Comunitat recibe 23 millones de turistas al año y el que viene deben venir más", pronosticó Belén Juste.