El Príncipe Felipe celebró ayer el "nuevo hito" que la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Cuenca-Albacete supone "dentro de la profunda modernización que en las últimas décadas ha logrado España en materia de infraestructuras". "Esta modernización debe estimular la confianza en nosotros mismos como sociedad", aseguró don Felipe en el discurso que pronunció tras llegar a Albacete junto a la Princesa de Asturias en el viaje inaugural de la línea y las estaciones de Cuenca y Albacete.

Para el Príncipe, la puesta en marcha de este trayecto constituye "una página más de esa virtuosa historia que desde hace dos décadas los españoles escribimos con el AVE". Asimismo, recordó que con este corredor España se convierte en el país de Europa con la red AVE en servicio más extensa. "Lo que nos da prestigio internacional y potencia la imagen de la marca España de manera tangible y duradera", destacó.

Don Felipe se sumó además a la alegría de todos los que han trabajado para poner en marcha la nueva línea, con los que se mostró agradecido y a los que felicitó. "Desde empresas y equipos humanos, a la ingeniería española y por supuesto al Ministerio de Fomento por su labor a lo largo de los años", señaló.

El Príncipe también quiso celebrar la apertura de las estaciones de Cuenca y Albacete, ciudades que "revitalizarán con el AVE sus atractivos y posibilidades", y felicitó a madrileños, conquenses y albaceteños porque "a partir de hoy (por ayer) estarán no sólo más enlazados y más unidos".

Los Príncipes y el resto de autoridades viajaron en un tren AVE S-112 de Renfe, que partió a las 11.05 horas de la estación de Madrid-Atocha. El tren inaugural llegó a su parada intermedia en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel dentro del horario previsto. Tras un pequeño acto de inauguración de la estación conquense, los Príncipes partieron a Albacete.

El AVE Madrid-Cuenca-Albacete ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros . La nueva infraestructura permite realizar los 314 kilómetros que separan Madrid y Albacete en apenas 90 minutos (52 desde Madrid hasta Cuenta y 38 desde la ciudad conquense hasta Albacete). Renfe ha vendido más de 75.000 billetes para este AVE, que se pondrá en servicio comercial el domingo, un día después de que los Reyes inauguren la conexión Madrid-Valencia.