Decenas de turistas ocasionales que únicamente pasarán un día en Valencia, empresarios que tienen varias citas de trabajo en la Comunitat, e incluso un equipo de rugby que compite esta misma tarde han llegado a Valencia en el primer AVE comercial procedente de Madrid. En total, serán cerca de 8.000 personas las que viajarán entre los diferentes destinos de la nueva línea de alta velocidad el primer día de conexión entre ambas zonas, que ya han registrado los primeros viajes con "puntualidad".

El primer convoy, que ha llegado puntual a las 10.18 horas a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia, ha sido recibido por la consellera de Turismo del Gobierno valenciano, Belén Juste, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

En los andenes, decenas de periodistas y cámaras de televisión han recogido las impresiones de los primeros viajeros, en su mayoría turistas ocasionales que han planificado con mucha antelación el viaje y que, según han reconocido, han hecho todo lo posible por "ser los primeros".

CONTENTOS Y LOS PRECIOS

Es el caso de Rafael, un vecino de Madrid que ha viajado con su mujer para ver a unos familiares y que se ha mostrado satisfecho con el servicio. "Conocíamos el Alaris, ya que venimos a Valencia una o dos veces al mes, y el AVE es una pasada. Teníamos planificado ser los primeros, ya que teníamos que venir en estas fechas", ha reconocido.

Otros viajeros han ofrecido testimonios similares, como Isidro, un trabajador del metro de Madrid que reside en Fuenlabrada y que ha aprovechado una jornada de libranza para conocer Valencia.

"Ha estado bien, entretenido. Te ponen una película y apenas da tiempo a verla. Trabajo en el metro y me gusta esto de los trenes, y como he tenido el día libre pues me he decidido a venir. Me daré una vuelta, comeré, iré a ver el Museo de las Artes y las Ciencias y me volveré por la noche", ha explicado a EFE.

Otros, en cambio, ya conocían la alta velocidad. "Vengo a Valencia por motivos de trabajo de mi marido -ha afirmado Mari Carmen, vecina de Alcalá de Henares-. Ya conocía el AVE porque suelo tomarlo para ir a Zaragoza, pero no suelo venir a Valencia y me parece magnífica esta nueva línea. Hemos venido casi sin darnos cuenta".

La gastronomía valenciana, y cómo no la paella, también estaba presente en el plan de viaje de muchos viajeros. "Hemos venido a pasar el día y a comer una buena paella, y vendremos muy a menudo porque este medio es magnífico. El día que España funcione como el AVE seremos el mejor país del mundo", ha reivindicado Juan, de Villaviciosa de Odón.

Otros viajeros que bajaban del tren se han mostrado "muy contentos" con la reducción del tiempo que supone realizar el trayecto Madrid-Valencia en AVE. "Merece la pena de verdad, porque antes en el Alaris eran casi tres horas y media y ahora son dos horas menos", ha comentado uno de los pasajeros del primer convoy comercial que ha llegado a la estación Joaquín Sorolla, quien también ha explicado que le "viene muy bien" el AVE, puesto que viaja "una o dos veces al mes" a Valencia para visitar a la familia.

Otro usuario ha detallado que "prácticamente" no se ha "enterado del viaje" por la "comodidad" y la "rapidez". No obstante, se ha escuchado alguna crítica hacia el precio del billete --128 euros ida y vuelta--.

También el personal de Renfe se ha mostrado sorprendido por la expectación creada por este primer convoy. "Muchos viajeros se han esforzado por ser los primeros, tenían muchas ganas, y nos gusta este interés. Pero lo más importante es que todo vaya bien", ha explicado a Efe una de las azafatas del tren.

95.000 BILLETES VENDIDOS

De los cerca de 8.000 personas que utilizarán el AVE durante el primer día de funcionamiento, 4.531 pasajeros utilizarán la línea Madrid-Valencia, mientras que 2.588 estrenarán la línea Madrid-Alicante y 696 los Alvia Madrid-Castellón, según las previsiones de la compañía.

Por itinerarios, con origen Madrid y destino Valencia se han vendido para hoy 3.995 billetes. Entre Atocha y Alicante la venta HA alcanzado los 1.790 billetes y un total de 968 pasajeros realizarán el viaje completo entre Madrid y Albacete.

En total, Renfe ha vendido casi 95.000 billetes en venta anticipada desde el 12 de noviembre al 19 de diciembre. Con el objetivo de favorecer el uso del AVE entre Madrid y Valencia, Renfe lanzó una campaña promocional con 50.000 plazas con precio reducido hasta el 9 de enero de 2011, para viajar a todos los destinos de la línea de alta velocidad: Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón.