Son días de convulsión dentro del valencianismo cultural -y político-, tras la conferencia impartida en la sede de Lo Rat Penat hace tres semanas por el profesor de Filología Catalana de la Universitat de València, Abelard Saragossà; una charla que, si bien no logrará la paz lingüística, al menos sí ha evidenciado la apertura de algunos puentes entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el secesionismo lingüístico.

En este contexto, la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), presenta esta tarde en el Ateneu Mercantil el "Diccionari General de la Llengua Valenciana". La obra "recoge todo el léxico de la lengua valenciana", con 76.736 palabras; y es también "un diccionario etimológico con entradas de lenguajes técnicos y especializados", en palabras de Voro López, director de la Sección de Lengua y Literatura Valencianas de la entidad y coordinador de la obra.

En 2012-13 el "diccionari" de la AVL

Con esta publicación, la RACV, que utiliza una normativa distinta -"Les normes del Puig"- a la oficial, la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, se ha adelantado precisamente a la AVL, que todavía no ha sacado su Diccionari Normatiu Valencià. Y según señalaron fuentes de la institución oficial, no esperan tenerlo como mínimo hasta 2012-2013. En estos momentos, se encuentra en la segunda fase de revisiones de un borrador inicial. En este sentido, y en pleno debate sobre el acercamiento de posturas dentro de los distintos polos del valencianismo cultural, el autor de la obra, Voro López, apunta que la RACV "no se ha movido ni un milímetro". "Desde la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la RACV estamos donde estábamos: en la defensa de lo genuino valenciano. El único acercamiento que pueda haber es de la AVL a nosotros. No nos vamos a mover ni un milímetro", aseguró López, quien añadió: "Si quieren [la AVL] defender formas genuinas valencianas, nos encontrarán". Algo más diplomático estuvo hace unos días el decano de la misma institución, Vicente Simó Santonja, cuando afirmó aspirar a que poco a poco se llegue a un "punto de encuentro lingüístico que lime las diferencias" entre ambas entidades. Polémicas al margen, no es la primera ocasión en que la RACV se adelanta a la AVL en sus obras clave. Ya en 2004, la entidad contraria a la unidad de la lengua presentó el "Diccionari ortogràfic", que vio la luz poco antes que el diccionario ortográfico de la AVL, la primera obra de referencia de la institución que ostenta la autoridad lingüística en territorio valenciano. Este nuevo "Diccionari General", en el que han colaborado una veintena de redactores y medio centenar de informantes de todas las comarcas, incluye "toda la fraseología valenciana y gran parte de los refranes, que suponen la mejor documentación del uso de las palabras", concluye López.