A falta de unas pocas jornadas para que acabe el año, la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia ha hecho un balance provisional del 2010, un año "normal" en lo meteorológico que deja sin embargo algunas pinceladas en forma de récord, como la temperatura experimentada el 27 de agosto en Carcaixent, cuando sus calles se convirtieron en el "horno" de España con 45,1 grados, o las dos "ciclogénesis" que trajeron lluvias y viento huracanado al litoral valenciano.

Con datos actualizados al 20 de diciembre, 2010 ha tenido precipitaciones ligeramente superiores a lo normal y una temperatura media estimada que ha estado -0,11grados por debajo del promedio de referencia 1971-2000.

Jorge Tamayo, director de la Aemet en Valencia subrayó que estos valores, pese a situarse dentro de la normalidad, dejan a 2010 como el año "más frío desde 1993 y el más frío de este siglo" tanto en el promedio de la Comunitat Valenciana como en las tres capitales. Además, el dato contrasta con los registros globales que según la Organización Meteorológica Mundial sitúan a 2010 como "uno de los tres años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales en 1850".

"Salvo el verano, que fue cálido, el resto de las estaciones tuvieron una temperatura media inferior a la normal", añadió Tamayo, que compareció junto al jefe de Predicción, Víctor Alcover, y el responsable de la sección de Climatología, José Angel Núñez.

Récord en Carcaixent

El día más cálido del año se registró el 27 de agosto, cuando el termómetro superó los 43 grados en muchas localidades valencianas. Carcaixent, con 45,1 grados de máxima, tuvo el valor más alto experimentado en España en 2010. Los 43º que se midieron en las calles de Valencia es la temperatura más alta de las capitales de provincia en 2010 y no se había alcanzado en la ciudad desde el 26 de julio de 1881.

En relación al frío destacan las bajas temperaturas experimentadas en la segunda semana de marzo, coincidiendo con la celebración de la Magdalena en Castelló, que fueron 6 grados inferiores a lo normal.

Otra irrupción de aire frío significativa fue la del 8 de enero, cuando nevó por encima de 100 metros en el entorno de Valencia y Castelló. Llegó a nevar en la capital Valencia y se acumularon 40 centímetros de nieve en Morella.

El frío volvió el pasado 29 de noviembre, un día gélido con nevadas débiles en el interior de Valencia y Castelló. En muchas localidades próximas al litoral fue el día más frío de noviembre desde que hay datos.

Ciclogénesis explosiva

Aunque no era la primera vez que el fenómeno se acercaba hasta la Comunitat. los valencianos comenzaron a familiarizarse en 2010 con el concepto de la ciclogénesis explosiva, una borrasca que se profundizó rápidamente y dejó el 14 de enero , ya con el nombre de ciclón "Floora", rachas de 143 km/hora en Fredes y el vendaval más intenso desde el registrado el 25 de febrero de 1989, cuando el viento dejó varias víctimas mortales en Valencia.

Los días 12 y 13 de octubre se producía de nuevo un "huracán mediterráneo" o "medicane", con precipitaciones acumuladas de más de 100 litros por metro cuadrado, viento y olas de más de 4,5 metros en el litoral.

En conjunto, la precipitación media en el año ha sido de 535 litros por metro cuadrado, un 6% superior a lo que se considera normal para el periodo 1971-2000. Existe sin embargo una gran diferencia entre comarcas y una pequeña anomalía que ha sorprendido a los meteorólogos: en 2010 ha llovido más en invierno e incluso más en primavera que en otoño, cuando el déficit acumulado se acerca al 30% sobre el promedio.