La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha presentado en el Tribunal Supremo un recurso de casación por la imposibilidad de una familia de Biar (Alicante) de escolarizar a su hijo de 12 años en lengua castellana.

Según la ANLL, ayer se interpuso un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimara un recurso previo en el que pedían permitir la educación del menor en castellano frente a la obligatoriedad de hacerlo en valenciano.

Biar, en la comarca del Alto Vinalopó, está considerado por la "Llei d'Us i Ensenyament del Valencià" como un municipio valenciano hablante, por lo que no es obligatoria la existencia de una línea de educación en castellano, algo que ANLL cree inconstitucional.

El colectivo y la madre del menor que cursa la educación secundaria, Isabel Aracil, reivindican ante la Justicia que se vele por la "coexistencia de líneas educativas en cada una de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana".

Además, piden que se eleve una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, al considerar que impide que se escolarice al niño en castellano.

"La realidad es que en Torrevieja, municipio declarado castellano parlante, convive la posibilidad de escolarizar en valenciano y en castellano: Son los padres quienes tienen la posibilidad de elegir y lo que reivindicamos es igualar los derechos y las oportunidades de los niños de Torrevieja y los de Biar", ha enfatizado el presidente de ANLL, Pablo Yáñez.