El catedrático valenciano de Derecho Internacional Público Jorge Cardona Llorens ha sido elegido miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas para el periodo 2011-2015 entre una terna de 18 candidatos, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Cardona Llorens se convierte así en el primer español que forma parte de este comité, que es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes así como sus dos protocolos facultativos.

Jorge Cardona Llorens es en la actualidad Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y es autor de más de un centenar de trabajos científicos sobre diversas cuestiones de Derecho Internacional Público.

Con su elección ascienden a cinco los españoles miembros de órganos en el ámbito de los Derechos Humanos en la ONU: el Comité contra la Tortura, el Subcomité para la prevención de la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de los derechos de las personas con discapacidad, precisó Exteriores en un comunicado. España se convierte así en uno de los Estados con mayor número de expertos independientes en los organismos de supervisión previstos en los tratados de Derechos Humanos, después de que en septiembre pasado se materializara su ingreso en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hasta 2013.

Para el departamento que dirige Trinidad Jiménez, esta presencia española "refleja el compromiso" de España "en la promoción y protección de los derechos humanos, auténtico eje transversal de la política exterior de España".

La elección de Cardona Llorens tuvo lugar en la XIII reunión de Estados Parte de la Convención de Derechos del Niño que tuvo lugar el 21 de diciembre en Nueva York.