?

Las pérdidas acumuladas por la mala gestión de RTVV y sus sociedades y la insuficiencia técnica de fondos aportados por la Generalitat han situado al grupo audiovisual público en una de las causas de disolución previstas en la Ley de Sociedades Anónimas. Esta crítica situación, subrayada por el Síndic, no es novedosa. Sí suponen una vuelta de tuerca más algunas de las consecuencias que se derivan de esa penuria económica. Así, el Síndic considera "necesaria la interpretación restrictiva por parte del consejo de administración y de los restantes órganos de la dirección del grupo" de una cláusula del convenio colectivo de RTVV en la que se prescribe que hay que convertir en indefinidos a aquellos trabajadores abonados a los repetidos contratos temporales que cumplan determinadas condiciones.

"Adquirirán la condición de indefinidos en los términos del Estatuto de los Trabajadores, los que estén contratados durante un plazo superior a 24 meses en un período de 30, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, excepción hecha de los contratos formativos, de relevo e interinidad", dice el convenio.

En aplicación de ese precepto, en julio de 2010 se formalizaron 175 contratos indefinidos en RTVV. No obstante, en su informe de 2009, el Síndic ve "necesaria" esa "interpretación restrictiva de la cláusula (...) dada la situación financiera y desequilibrio patrimonial del grupo". En el informe se denuncia la "no utilización de las bolsas de trabajo para la mayoría de las contrataciones realizadas, así como la falta de motivación suficiente de las propuestas de contratación".

De la revisión de expedientes se concluye que 30 de los 34 contratos analizados han sido otorgados a dedo, en negociados sin publicidad. "No se explican los criterios de adjudicación, ni criterios de valoración", denuncia el organismo encargado de la fiscalización.

La gestión en programas no parece que sea muy escrupulosa en el cumplimiento de la ley. El Síndic denuncia, tras analizar una muestra de seis espacios de la parrilla, que en uno de ellos, cuyo coste asciende a 1,3 millones, se autorizó ese gasto "sin que exista suficiente consignación presupuestaria".

No interrumpen la emisión

En otros cuatro programas de esa muestra, se ha decidido renovar su emisión en las mismas condiciones irregulares. En tres de los seis casos no se ha echado mano de la cláusula habitual en la que se establece la rescisión del contrato si el espacio en cuestión no alcanza una mínima cuota de pantalla pactada.

Precisamente la caída del share de la cadena autonómica y la crisis económica explican la notable reducción de ingresos publicitarios (un 24%, de 29,4 a 22,3 millones). Las ventas de derechos de emisión también han retrocedido nada menos que un 42,2%, de 400,5 a 23,4 millones, debido sobre todo a que expiró el contrato de los derechos del Valencia CF y del Villarreal CF.

La extra de Navidad se retrasa una semana

Por primera vez en su historia, los trabajadores de RTVV cobrarán la paga extra de Navidad -junto a la nómina de diciembre- cuando pase la Navidad. Lo denunció ayer Intersindical Valenciana en un comunicado en el que considera que el retraso en el abono de la extra, la nómina de diciembre y una parte de los atrasos constituye una "vulneración flagrante del convenio colectivo que, en su artículo 46, establece que la nómina de diciembre tiene el día 22 como fecha de vencimiento". El sindicato apuntó que la empresa "ha confirmado que hasta la semana que viene no pagará" y que, además, "se excusa en que la Generalitat no ha hecho toda la aportación económica". Un portavoz de Canal 9 quitó importancia al retraso, confirmó que se pagará la próxima semana y que el tope legal para abonar la nómina es el 5 de enero.