El informe de la Sindicatura de Comptes para 2009 desvela que la entidad pública Aeropuerto de Castelló S.L. (Aerocas) arrastra un patrimonio negativo de 12 millones de euros que la sitúa en un supuesto legal de disolución incluso antes de la entrada en funcionamiento de la infraestructura.

Así lo expone textualmente el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2009, un documento que ha sido hecho público y entregado al Consell esta misma semana. "La Sociedad se encuentra en uno de los supuestos de disolución previstos en el artículo 104 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, dado que el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social". Según el síndic de Comptes, esta situación económica de desequilibrio financiero debe ser abordada de forma urgente por los responsables de la administración de la sociedad que preside el presidente de la diputación y del Partido Popular provincial, Carlos Fabra. "A estos efectos, los administradores de la sociedad deben adoptar las medidas previstas en la citada Ley para reequilibrar su situación patrimonial en los plazos legalmente previstos, tal como se indica en el apartado 5.1", apunta la Sindicatura. Las advertencias del máximo órgano fiscalizador del Consell vuelven a poner sobre la mesa las dudas sobre la viabilidad financiera de un proyecto que se ha convertido en una de las mayores apuestas personales de Carlos Fabra. La Sindicatura también desvela que en septiembre de 2009 finalizó el período de disposición de fondos del crédito de 46 millones suscrito con diversas entidades financieras y aún quedan 6,6 millones de euros por disponer debido al incumplimiento de los plazos de obra. "Ante dicha situación, el 10 de noviembre de 2009 ACSL (Aeropuerto de Castelló S.L.) solicitó al Instituto Valenciano de Finanzas la renovación del crédito con el objeto de ampliar el plazo de disposición hasta el 31 de octubre de 2010, sin que se haya obtenido respuesta alguna", explica el informe. A juicio del síndic, las circunstancias descritas "ponen de manifiesto la difícil situación financiera que presenta actualmente ACSL, además de las posibles repercusiones legales y económicas que se pueden derivar en el futuro".

Irregularidades en los contratos

El informe 2009 de la Sindicatura de Comptes vuelve a reiterar las supuestas irregularidades detectadas en los procesos de contratación de Aeropuerto de Castelló S.L. "Las instrucciones de contratación aprobadas por ACSL en aplicación del artículo 175 de la Ley de Contratos del Sector Público presentan incumplimientos de la normativa, tal como se detalla en el apartado 6.2 del Informe de forma que no garantizan adecuadamente la efectividad de los principios básicos en la actividad contractual que realice la Sociedad". El síndic de Comptes, finalmente, constata que la entidad "no ha justificado la no aplicación de los principios de publicidad y concurrencia establecidos en la normativa aplicable". Asimismo, "no se establecen las directrices o criterios para la evaluación de las ofertas, de manera que se haga efectivo y quede garantizado suficientemente que los contratos sean adjudicados a la oferta económicamente más ventajosa".