El socialista Jaume Pascual, que en las primeras elecciones democráticas (1979) fue el alcalde más joven de España, con 23 años, repetirá como candidato en las municipales de mayo de 2011 para tratar de lograr su noveno mandato consecutivo en L'Alqueria d'Asnar (Alicante). Pascual ha explicado que su designación aún no es oficial aunque tiene la firme intención de repetir, ya que sigue con "ilusión y fuerzas" tras 32 años ininterrumpidos al frente de la alcaldía. Con el paso de los años, Pascual, uno de los referentes del socialismo de Alicante, compatibiliza su labor con la de diputado provincial.

En un municipio de poco más de medio millar de vecinos, la carrera de este político comenzó el 3 de abril de 1979, las primeras elecciones democráticas desde 1936, cuando el PSOE de Pascual obtuvo dos concejales, por tres de la extinta UCD y dos del PCE.

En Alicante hay otras cuatro localidades que no han conocido más que un alcalde: es el caso de los populares José Luis Seguí en Almudaina, Juan José Menárguez en Formentera del Segura y José Rocamora en Granja de Rocamora; y del socialista Felipe Miralles en Benimantell.