El informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio de 2009 sobre las cuentas públicas de la Generalitat evidencia el agujero económico que supone para la entidad la política de grandes proyectos temáticos, que tanto agrada al Consell.

En el documento fiscalizador se pasa revista a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que sólo se dedica a la puesta en marcha y gestión de los proyectos turísticos y de ocio impulsados por la Generalitat y que comprende grandes titanes como Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castelló, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Centro de Congresos de Alicante, el Centro Cultural de Benidorm o el Auditorio de Torrevieja.

La entidad presenta un patrimonio neto de 3,8 millones de euros y unas deudas a corto y largo plazo que alcanzan los 487 millones de euros y, todas estas operaciones, están directamente avaladas por la Generalitat.

Según se expone en el informe, los fondos propios de la SPTCV sólo ascienden a 2,6 millones, lo que alcanza a representar un 4,8% del capital social. Para el síndic, "esta situación viene originada por las pérdidas recurrentes derivada de la insuficiencia de los ingresos para financiar los gastos operativos, de la elevada carga financiera y de los resultados negativos de las sociedades filiales".

Ampliaciones de capital

Para mantener el equilibrio económico ante la pérdida de capital, debido a los gastos, la Generalitat ha ido financiando las pérdidas que se han originado desde su constitución mediante sucesivas ampliaciones de capital. Y a través de concesión de avales que han garantizado los préstamos realizados por diversas entidades financieras. Por si faltaba poco, al cierre del ejercicio de 2009, el patrimonio neto de la SPTCV sólo ascendía a 3,8 millones de euros, cifra que, según sostiene el síndic, resulta inferior a la mitad del capital social, 54 millones de euros.

Ante esta situación, se ha vuelto a ampliar el capital, a través de una ampliación de capital, por un importe de 84 millones, de los que aún se encuentran pendientes de desembolso más de 50 millones.

Aún así, el fondo de maniobra de la entidad es negativo y presenta una cuantía de 36,9 millones.

Grandes gastos

Entre los datos que aporta la fiscalización, todas las entidades cuentan con deterioro económico en 2009. La Ciudad de la Luz de Alicante con 16,2 millones de euros, el aeropuerto de Castelló con 826.000 euros, Mundo Ilusión con 111.345 euros, Terra Mítica con 3,6 millones, lo que alcanza un total deterioro de 20,8 millones.

Pese a la grave situación económica que debe avalar la Generalitat, esta sociedad ha aumentado el gasto en personal, que asciende a 1,5 millones de euros, un 4,9% más con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, según denuncia el síndic, las contrataciones efectuadas en personal no han cumplido los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad, según exige la ley.

Además, el síndic recueda que se han efectuado inversiones en proyectos cuyos terrenos aún están pendientes de cesión y que la sociedad tiene pendientes de resolución siete recursos por particulares expropiados que ascienden a 36,6 millones más.

Una inyección de 29 millones para compensar las pérdidas económicas

La Sindicatura de Comptes recomienda a la Sociedad Proyectos Temáticos de la C. Valenciana (SPTCV) que dote con 29,8 millones de euros a la entidad para la provisión de riesgos y gastos. Así lo recoge el informe de fiscalización de la Sindicatura correspondiente a 2009, que indica que al cierre del ejercicio los fondos propios de varias entidades que forman parte de la sociedad presentan importes negativos que alcanzan los 29, 8 millones de euros. Por ello, según el síndic, se debería dotar de una provisión para riesgos y gastos, para la cobertura de responsabilidades que pudieran derivarse del desequilibrio patrimonial que generan las cuentas fiscalizadas de esta entidad. Según el informe, la SPTCV debe adoptar de manera inmediata medidas para reequilibrar la situación patrimonial en los plazos previstos legalmente.