El imaginario colectivo suele recordar fechas, nombres o hechos que han marcado a toda una sociedad en algún momento de su historia. Este hito suele pasar al vocabulario popular con una expresión que se utiliza para mostrar el sentimiento que al sonar produce en las personas. "Això pareix l'anydeu", afirman en algunas comarcas valencianas para definir catástrofes o calamidades. "L'anydeu" o "l'andeu" es la palabra con la que se define el 1910, doce meses en que los valencianos sufrieron una crisis económica, varios cambios políticos por culpa de la corrupción, una sequía y varias plagas de filoxera y "poll-roig" que arruinaron las cosechas de miles de agricultores. Para colmo, fue el año en que el cometa Halley sobrevoló el cielo de la Comunitat Valenciana, un presagio que las gentes vaticinaban como el fin del mundo y al que le achacaban todos los males.

Cien años después, la sociedad valenciana actual ha vivido su particular "anydeu", con referencias casi igual de catastróficas que las que hace un siglo. Y es que 2010 ha sido el año de la crisis económica, de la corrupción política, de los recortes sociales y del efecto invernadero. Eso sí, esta vez no se le puede tirar la culpa al paso del cometa Halley y su cola "destructora".

El 1910, según recogen la crónicas de El Mercantil Valenciano, estuvo marcado por el paso del cometa Halley y la entrada de la filoxera que arruinó toda la viña. Durante todo el año no hubo diario en que no se hablara del cometa y sus consecuencias. Se llegaba a vincular el paso del cuerpo celeste con la sequía que azotaba la Comunitat Valenciana desde hacía unos años y que tenía en jaque al campo. Para colmo, el "poll-roig" hacía estragos en las cosechas y el ministerio organizaba constantes encuentros científicos para combatirlo.

Pero si algo hubo y todavía es recordado por los mayores que cuentan historias que les trasladaron sus padres y abuelos es la entrada de la filoxera en las viñas valencianas llegada de Francia. Este insecto se alimenta de la savia de las raíces y seca completamente la viña. Fue sin duda lo que arruinó a miles de familias. Según explica Joan García Perales, investigador en psicología social, estos hechos "fueron un golpe muy duro en el imaginario colectivo, lo que les llevó a acuñar el término "anydeu", en referencia a la fatídica fecha. García Perales localiza la utilización de esta expresión en las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Ribera. "Este año ha sido tan o más catastrófico que aquel, por lo que no es exagerado asegurar que se podría mantener la expresión. La historia acaba demostrando que es cíclica", comenta.

Pero en aquel año también fueron protagonistas dos plagas que en el 2010 se han convertido en referentes. La crisis económica y la corrupción política. Como en la actualidad, El Mercantil Valenciano publicó varios casos de corrupción, entre ellos la desaparición de 200.000 euros que iban destinados a ayudas a obreros. Gürtel, Brugal, Emarsa o el escándalo del reparto de las ayudas a cooperación han superado con creces este episodio.

A partir de ahora, una vez pasados estos "duros" 365 días, los valencianos siempre podrán continuar usando la expresión, "açò és pitjor que l'anydeu".

La medicina que retardaba la vejez y la aparición de Wikileaks

Pero no todo lo que aparecía en los medios de comunicación en el año 1910 era negativo, como tampoco en 2010 lo ha sido. Sin duda fueron nuevas "invenciones" las que ayudaron a la sociedad a ilusionarse y a creer en un futuro mejor.

Si en el año que acaba hoy se ha vivido la aparición de Wikileaks, una institución que a través de internet ha revelado miles de secretos sobre las relaciones internacionales, como un hito mundial; en 1910 lo fue la aparición de una sustancia que "retardaba el envejecimiento".

Las crónicas de El Mercantil Valenciano explicaban cómo el doctor Doyen había inventado un producto que acababa con los microbios que avanzaban el envejecimiento y ayudaban a los seres humanos a alargar su vida. "Al menor ataque de los microbios las fagocytas se lanzarían sobre él y los destruirían", relataba el periodista.

Sin duda un avance que posibilitó el futuro de las cremas rejuvenecedoras y de muchas medicinas que han ayudado a las personas a poder disfrutar de vidas longevas. Habrá que esperar todavía años para ver si Wikileaks se convierte en una herramienta para aumentar la transparencia política