El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que no piensa retirarse de la carrera electoral, aunque considera necesario "reforzar" la campaña de su partido en la ciudad, algo que también le ha reconocido el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Así lo ha manifestado Calabuig en una entrevista concedida a Levante TV, después de reunirse con Alarte tras la publicación de varias noticias que apuntaban a que estaba pensando en no presentarse a las elecciones municipales.

Calabuig ha aclarado que no ha dimitido ni piensa hacerlo porque es "una persona plenamente comprometida" con su partido y con los militantes que le han dado "la oportunidad de ser candidato a la Alcaldía de Valencia".

El socialista "únicamente" se ha limitado a "expresar claramente que había una situación en que necesitábamos mayor esfuerzo" y en la que todos los socialistas deben "trabajar en la misma línea por el cambio en la ciudad de Valencia", según ha explicado.

Calabuig ha trasmitido esta preocupación al secretario general del PSPV durante el encuentro que han mantenido esta tarde, y en el que Alarte "ha coincidido conmigo en la necesidad de reforzar la campaña en la ciudad de Valencia", ha dicho.

"Ha sido una respuesta muy positiva y satisfactoria", sobre todo después de las "diferentes perspectivas sobre las prioridades que debían tomarse" que han mantenido él y el secretario general del PSPV de Valencia ciudad, Salvador Broseta, desde su designación como candidato.

No obstante, Calabuig ha asegurado que se trata de "situaciones normales que se producen al inicio de cualquier campaña" y "sobre todo" cuando el secretario general es distinto al candidato.

"Trabajamos juntos, hablamos todos los días y Broseta conoce mi opinión: sabe que tenemos un gran reto por delante, para relanzar la ciudad de Valencia".

Por ello, se ha mostrado convencido de que ambos dirigentes socialistas van a "trabajar juntos para afrontar la campaña con máxima energía".

Preguntado por si ha percibido algún "agravio comparativo" en relación al respaldo que han recibido otros candidatos socialistas desde el partido, como Elena Martín en Alicante, Calabuig ha admitido que estaba "preocupado porque el partido esta actuando de manera muy positiva y enérgica" en algunas ciudades y "hacía falta que Valencia se situara al mismo nivel, e incluso como referente".

"Necesitábamos mayor fuerza y compromiso. Ahora sé que ese compromiso existe y pienso que podemos afrontar la campaña en las mejores condiciones para hacer avanzar las posiciones socialistas en la ciudad", ha subrayado.

Respecto a Alarte, ha afirmado que es "un político de instintos" que "conoce perfectamente la situación del partido que lidera" y que además le ha brindado "todo su apoyo" para desarrollar la campaña.

Por otro lado, en relación a su postura sobre la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, ha precisado que "la prolongación o, mejor dicho, la conexión de esa zona con el resto de la ciudad es algo completamente secundario frente a la necesidad de relanzar ese barrio".

"Si hay que hacer una conexión, es un tema que hay que hacer con bisturí y no con excavadora", ha puntualizado.

EL PSPV DICE QUE "NO PASARÍA NADA"

La dirección socialista de Blanquerías ha señalado que no le consta que el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, haya previsto renunciar "a nada" por una supuesta discrepancia con la ejecutiva de la ciudad, encabezada por Salvador Broseta.

Fuentes cercanas al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, han asegurado a Europa Press que Calabuig no ha comunicado a la dirección del partido ninguna decisión en este sentido y han aseverado que no hay "absolutamente ninguna razón" de carácter político por la que el también diputado del PSOE en el Congreso quiera renunciar a ser candidato.

Así, han cuestionado que Calabuig se plantee dejar de ser el aspirante del PSPV a la alcaldía de Valencia, "después de haber ganado en unas primarias, porque tenga una discrepancia con el secretario general de Valencia ciudad".

Asimismo, han aseverado que suscriben todas las declaraciones realizadas este miércoles por la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien se ha mostrado en rueda de prensa "segura" de que Calabuig "no está pensando en retirarse". "Estaría casi dispuesta a poner la mano en el fuego porque no", ha señalado.

En el mismo sentido, fuentes próximas a la ejecutiva del PSPV han indicado a Europa Press que no creen que Calabuig vaya a tomar una decisión en este sentido, ni tan siquiera que haya comentado hacerlo.

"Eso sería muy desleal con la dirección y con el partido y Calabuig no es desleal ni con las direcciones ni con el partido", han sostenido. Así, han insistido en calificarlo como "un hombre de partido", de modo que si "hubiera habido un desencuentro" con la dirección del PSPV en Valencia consideran que el candidato no habría reaccionado de este modo, porque es una persona "muy calmada" y "muy leal".

Por otro lado, fuentes socialistas en Valencia han descartado que Joan Calabuig renuncie a ser candidato y creen que la posibilidad de su dimisión responde a la "escenificación habitual" que se puede dar en el proceso previo a las elecciones y a la decisión de querer ejercer "presión" en el PSPV en cuestiones como la elaboración y composición de la lista municipal para los comicios de 2011.

En este sentido, han desvelado que el nuevo cabeza de lista del PSPV para la Alcaldía de Valencia pretende incluir en la candidatura municipal más nombres que los que podría permitirle la dirección del partido en la capital valenciana.

Por otra parte, también han apuntado la opción de que no quiera asumir en solitario un posible resultado adverso para el partido en los próximos comicios. No obstante, han indicado que si finalmente dimitiera, "no pasaría nada" porque se pondría "a otra persona".