La ley antitabaco inició su aplicación el pasado dos de enero. Seis días después, la Comunitat Valenciana ya ha registrado dos casos de insumisión por parte de dos bares, en Castelló y Valencia, este último ayer mismo. Unido al asador de Málaga, que fue el pionero, son la muestra de cómo van creciendo como setas los casos de insubordinación del sector más crítico con la norma. La Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) cree que estos casos son todavía esporádicos y que será la próxima semana, "cuando pase la himnosis navideña", cuando "de verdad el grado de cumplimiento de la ley tendrá más problemas". Pese a vaticinar una próxima semana complicada, sobre todo porque se empezaran a ver los resultados en las maltrechas cajas registradoras, su portavoz, Vicente Pizcueta, llamó al sector a "acatar la ley" y a "reflexionar", aunque recordó que este problema ya lo había previsto el colectivo.

Sin ir más lejos, un hostelero de Valencia decidió ayer incumplir la ley antitabaco que prohibe fumar en bares y restaurantes. Según rezaba en un cartel de la puerta del Restaurante Rodrigo, en la calle Ceramista Ros de la capital del Turia, "como consecuencia de tan incongruente ley, este negocio ha dejado de facturar diariamente el 60% [...] y para evitar el cierre de este local se permite fumar". Según explicó su gerente, Rodrigo Arroyo, esta medida, que sabe le costará una sanción, es imprescindible "para no tener que tirar a la calle a más trabajadores". Rodrigo, que lleva seis años regentando este restaurante, manifestó que la situación es "insostenible" y dio un ejemplo de la gravedad del problema: "hoy a las cinco de la tarde ya no queda nadie en el local, mientras que el pasado año en una comida como hoy día de Reyes) se iban a las 18.30 después de una larga sobremesa".

Recurrirá la denuncia

Rodrigo, que asegura recurrirá la denuncia cuando la Consellería de Sanidad se la interponga, es uno de los damnificados por la anterior ley antitabaco, ya que realizó una fuerte inversión para separar a fumadores y no fumadores y no la ha podido amortizar, de hecho, la ha perdido. Según aseguró, se gastó 35.000 euros en una obras que ahora no le sirven para nada. "Ahora con la ley nos tocará gastarnos más dinero con la ampliación de los permisos de terraza y las estufas", lamentó, aunque se mostraba firme en sus decisión de mantener el pulso a la administración.

El Restaurante Rodrigo empezó a incumplir la ley a las 17 horas de ayer. Para ello inició todo el ritual colgando el cartel de la puerta y llenando las mesas de ceniceros. Poco a poco iban entrando los clientes de la tarde que se quedaban sorprendidos por la posibilidad de poder fumar. Al principio se mostraban reticentes, pero viendo como los demás se encendían un cigarro se lanzaban. "Es una ley que solo está pensada para los no fumadores", argumentaba una de las clientas, mientras sorbía su café. "A mi no me molesta", argumentaba otra de las clientas que acompañaba a un fumador. Pese a la vehemencia con que Rodrigo defendía su opción, la realidad es que por lanzar este pulso a la administración se puede encontrar con multas hasta los 60.000 euros.

Por su parte, desde el sector reclamaron a los hosteleros que "acaten la ley" de lo contrario pueden caer en duras sanciones. Pese a esta voluntad de cumplimiento legislativo, Pizcueta recordó que ya avisaron de estos problemas que se agravarán. "No se pueden cambiar los hábitos a golpe de ley", criticó el portavoz de los empresarios hosteleros valencianos. Para Pizcueta esta ley "está de espaldas a la sociedad" y criticó la politización de la misma. Además, recordó que "la premura en iniciar las sanciones y en pregonar su cumplimiento no ha sido la misma para repartir los 350.000 carteles a los establecimientos de hostelería de toda España". "Y eso es misión del Ministerio", denunció.

Campaña por locales para cumplir la ley

Los hosteleros valencianos han lanzado un campaña de comunicación y marketing para que el sector se sensibilice con la nueva norma y, sobre todo, evite conflictos y sanciones. Por eso, ante la demanda de información y las dudas existentes en las empresas de ocio y hostelería, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha elaborado una sencilla guía de consejos prácticos para orientar la actuación de las empresas a la hora de aplicar la ley ante el confuso escenario. La campaña se llama "Ayúdanos a cumplir la Ley del Tabaco" e incluye consejos sobre cómo hacer cumplir la ley o cómo montar la terraza.