El Obispado de Mallorca, que dirige el valenciano Jesús Murgui, ha expresado su reprobación ante la publicación de un calendario erótico en la población mallorquina de Sant Joan. El almanaque representa varios pasajes de la Semana Santa y la pasión de Jesucristo con personajes del pueblo semidesnudos que enseñan el trasero o se protegen únicamente las partes más íntimas. El calendario, compuesto por doce imágenes, ha sido editado por la Associació del Davallament de Sant Joan para conmemorar el vigésimo aniversario del Davallament del Puig de Sant Joan. Y a juicio del obispado que dirige Murgui, "banaliza" la Semana Santa y no ha tenido en cuenta "en absoluto" los sentimientos religiosos de los católicos de la isla, según dice en un brevísimo comunicado emitido por el obispado mallorquín.

La diócesis de Mallorca, además, recrimina a la asociación de carácter religioso y cultural que ha demostrado una "falta de respeto hacia los signos cristianos y, en particular, los de la Semana Santa". Entre las imágenes del polémico calendario aparecen romanos semidesnudos ocultando sus partes con una cruz como la que sirvió para crucificar a Jesús de Nazaret.

Por su parte, el coordinador de la entidad que ha editado el calendario, Pep Mas, ha asegurado a los medios locales de Mallorca que están "orgullosos" de la obra y que se sienten "contentos" por haber logrado su objetivo: "recaudar fondos para la asociación y celebrar nuestro vigésimo aniversario". De hecho, las 300 copias del almanaque editadas inicialmente ya han sido agotadas. Pese a todo, Pep Mas afirma que, desde su asociación, "aceptamos las críticas y las opiniones, ya que todo es respetable". Es más: resaltan su "buena relación" con la iglesia de Sant Joan y piden "disculpas si hemos ofendido a alguien, ya que no era nuestra voluntad". Pero no dan marcha atrás ni se arrepienten pese a las críticas del obispado. Al contrario. "Si el año que viene necesitamos el dinero para la asociación -asegura Mas-, volveremos a posar y hacer otro calendario porque nos llega muy poco dinero de las subvenciones".