16 de enero de 2011
16.01.2011

Los 28 centros olvidados del programa Creaescola

Un informe de FETE-UGT identifica los colegios e institutos sin construir por la Generalitat entre 2004 y 2010 - El año pasado no se licitó ningún proyecto y se sumaron los de ejercicios anteriores

16.01.2011 | 13:13

Un informe de FETE-UGT ha identificado a un total de 28 centros "olvidados" en el plan Creaescola, desarrollado por la Generalitat entre los años 2004 y 2010. Se trata de colegios e institutos cuya construcción estaba prevista y que, en muchos casos, han sido publicitados por la propia conselleria de Educación. Sin embargo, un trabajo de campo realizado durante el presente curso ha permitido constatar que los proyectos se encuentran totalmente parados. Que no han pasado de los planos y las promesas.
Así lo expuso Francisco Javier González Zurita, responsable de Relaciones Institucionales de FETE-UGT, "durante 2010 no se licitó ningún proyecto nuevo dentro del programa Creaescola, lo único que hicieron fue arrastrar los ya comenzados en ejercicios anteriores. La situación ilustra una completa dejadez de funciones por parte de Educación".

Primera lectura
De hecho, Zurita advirtió de que el número de construcciones en el limbo podría verse incrementado, "la consellería es bastante opaca a la hora de dar datos y hemos realizado una primera lectura por provincias. Ahora es momento de ampliar el espectro y puede que nos encontremos con más sorpresas".
La mayoría de centros identificados -19- pertenecen a la provincia de Valencia, por 9 emplazados en Alicante. De momento, no se ha constatado ningún centro "ignorado" en Castelló.
Por tipología, el grupo mayoritario responde a colegios -18-. La muestra la completan nueve institutos y un conservatorio profesional de música.
A su vez, en el informe preliminar también se han detectado un total de 29 proyectos "realizados" y 12 en ejecución, donde presuntamente los alumnos estudian en barracones.
Zurita recordó el último concurso convocado por Ciegsa para el suministro de barracones en 2011, adelantado por Levante-EMV, "todo apunta a que esta situación se va a perpetuar". Los datos avalan que la Generalitat ha gastado cerca de 80 millones de euros en nueve años. Inversión suficiente para los 28 centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.