El Arzobispado de Valencia anunció ayer que adelantará la catequesis para que los niños se inicien en ella a los 3 años de edad, en vez de a los 6 años como sucede en la actualidad. Esta modalidad temprana de formación en la fe católica, conocida como "Catequesis del Buen Pastor" y practicada desde hace 60 años en algunas zonas de Europa y América del Sur, fue presentada el 8 de enero a numerosos catequistas de la diócesis de Valencia por el presidente de la comisión diocesana de Catequesis, el vicario Javier Llopis.

Al tratarse de una propuesta pastoral, las parroquias valencianas pueden optar por incorporarla o continuar con la catequesis de Comunión tradicional. También es posible ofrecer ambas opciones a la vez en una misma parroquia y que los padres elijan el itinerario para sus hijos. Sin embargo, el arzobispado está interesado en potenciar el nuevo modelo formativo con un objetivo oficial: "Cubrir el vacío formativo que se da en familias en las que los padres apenas trasmiten la fe a los hijos hasta que, con unos siete años, los llevan a la parroquia para que vayan a la catequesis de Primera Comunión", afirma el arzobispado. La idea está en consonancia con la intención del Vaticano, formulada por el cardenal Antonio Cañizares, de adelantar la primera comunión antes de los 7 años.

Esta catequesis adelantada "da gran importancia a la Biblia y a la liturgia" y persigue enseñar al niño -a una edad en la que todavía puede no ir al colegio- "la hondura de la misa, el ritmo del año litúrgico, las parábolas del Reino y, en el centro de todo, la figura del Buen Pastor". Parroquias de la Pobla de Vallbona, Gandia y Cocentaina ya han comenzado a desarrollar la nueva catequesis.

Javier Llopis: "Actuamos porque la familia y la escuela ya no nos ayudan"

Javier Llopis, gandiense de 46 años, es vicario de Valencia-Área metropolitana y preside la comisión de Catequesis del arzobispado.

¿Por qué deciden adelantar la catequesis a los tres años?

Hasta hace poco, había otros ámbitos ajenos a la Iglesia, como eran la familia, la escuela o el mundo en general, que nos ayudaban en la transmisión del mensaje cristiano. Eso ayudaba al despertar religioso de los niños. Pero hoy, no siempre cumplen esa tarea. Y por eso ofrecemos una catequesis que ayude a los niños a ese despertar religioso.

¿Qué enseñarán a un niño de tres años? Porque será difícil que entienda el misterio de la Santísima TrinidadÉ

Yo tengo 46 años y todavía me cuesta entenderloÉ No, los niños de esas edades no aprenden de forma racional, sino a través de las experiencias. Por ello, por ejemplo, les explicaremos la parábola del Buen Pastor al mismo tiempo que vean al pastor y las ovejitas. Haremos que tengan experiencia de que la fe y Jesús son algo de su vida.

¿Qué piensa de aquellos que ven en estas medidas un miedo por que no se les escapen los futuros feligreses?

No creo que sea miedo. Pero sí que hay que dar respuestas a los cambios. A mí el Padrenuestro no me lo enseñó mi catequista, sino mis padres, y también ellos me llevaron por primera vez a la parroquia. Eso no sucede ahora.

¿Qué responde a quienes acusan a la Iglesia de querer "manipular" demasiado pronto a los niños?

Que igual los puede manipular el club de fútbol o la escuela de músicaÉ Eso sólo lo puede decir quien rechaza la Iglesia y ha entendido mal las cosas.

¿Cree que se implantará rápidamente este método?

Es opcional y nosotros lo ofrecemos ahora para dar respuestas.

Resuma lo que aprenderán los niños de 3 a 6 años en la catequesis.

Que Dios existe y que los quiere. Con eso será suficiente.