La niebla cubrió en la noche del viernes el sur de Valencia y la provincia de Alicante y se prolongó hasta las primeras horas de ayer en numerosos municipios de la C. Valenciana mientras, según avanzaba el día, se alcanzaban temperaturas primaverales, mucho más cálidas que la media habitual.

La densa niebla se hizo más presente en las zonas del litoral, próximas al mar, y en un inusual efecto meteorológico que puede volver a producirse durante las próximas jornadas, engulló las provincias de Valencia y Alicante.

Sin embargo, a mediodía el sol volvió a lucir y las temperaturas máximas volvieron a registrar valores muy altos en este fin de semana de Sant Antoni.

Las altas presiones originan una gran estabilidad meteorológica en la C. Valenciana que va a mantenerse durante las próximas jornadas, lo que está provocando un mes de enero muy primaveral con una media que resulta hasta cinco grados más alta que la que normalmente debería producirse según la estación invernal.

Según los valores alcanzados en los últimos años, la C. Valenciana ha venido registrando una media de entre 15 y 17 grados en este mes. Sin embargo, en las primeras semanas de este año, la temperatura máxima tanto en Valencia como en el municipio alicantino de Xàbia, entre otros, ha llegado hasta los 22 grados, una cifra más habitual del mes de mayo que no de un invernal enero.

Estas altas temperaturas en este mes de invierno se deben a la circulación atmosférica, que durante otros inviernos ha provocado que el frío de Europa se arrastrara hasta la C. Valenciana, provocando una bajada considerable de los termómetros mientras que, en este año, la corriente de aire procede de latitudes más subtropicales, por lo que la masa de aire que llega al litoral valenciano es más cálida y por tanto, se produce el aumento de las temperaturas que hace que municipios como Vinaroz o Utiel registren valores entre los 19 y los 15 grados respectivamente, mucho más elevados que en inviernos anteriores.

Sin embargo, y pese a que los valores permanecerán estables durante los próximos días es previsible que el miércoles cambien. Hasta el momento, sobre la península hay una masa de aire cálido, que proviene del norte de África que hace que esos valores sean tan altos, pero esta masa tiende a retirarse, lo que significa que bajarán las temperaturas ligeramente de cara al próximo fin de semana, según las previsiones meteorológicas.

Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana hay un anticiclón, que provoca el viento flojo de levante o de Gregal, según los puntos del litoral pero con caídas de termómetros por la noche.

Para esta madrugada se espera de nuevo niebla, en grandes bancos sobre todo en las comarcas de Ribera, Safor, la Marina Alta y en toda la provincia de Alicante y temperaturas como la pasada noche que rondarán los 9 grados en Alicante, 2 en Villena, 7 en Castellón, 6 en Vinaroz y 9 en Valencia.

Cuando el aire africano choca con un frente frío

La niebla que cubrió ayer la C. Valenciana, especialmente las provincias de Valencia y Alicante, es un inusual fenómeno que se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo, que proviene del norte de África, avanza en este caso hacia el litoral valenciano y al llegar a tierra firme se encuentra con una masa de aire más fría que provoca que se condense la humedad y que de lugar a la niebla que se produjo la pasada madrugada. Este fenómeno meteorológico se conoce como niebla de advección, afecta a las localidades más próximas al mar y debido a que las condiciones meteorológicas que la han originado se mantienen, puede volver a producirse en las próximas jornadas.

Esta niebla, no es la que habitualmente se origina en las comarcas del interior de la C. Valenciana, y que se repite con mayor frecuencia. Esa niebla, es conocida como niebla de irradiación y se origina por la noche, con el cielo enrasado, y se produce una bajada de las temperaturas, lo que da lugar a que se enfríe la masa de aire más próxima a la superficie. Esa masa se condensa haciendo que aparezca la niebla que desaparece a medida que el sol empieza a salir.

En la imagen se puede observar, según se obtenía ayer desde el satélite Terra, como la masa de niebla se alejaba de la costa valenciana, a medida que iba trascurriendo la mañana, pero que aún seguía próxima al litoral.

Por esta razón, la previsión meteorológica alertaba de la repetición del fenómeno que podía, de nuevo, volver a originarse en el litoral valenciano a medida que avanzara la noche y durante las próximas jornadas.

Esta niebla, en principio, afectará de nuevo a la provincia de Valencia y Alicante y a los municipios próximos a la costa.