Los servicios jurídicos de la Conselleria de Sanidad estudiarán y responderán las consultas que le están planteando casales falleros, comparsas, peñas o gaiatas sobre la prohibición de fumar en estos locales, aunque señalan que esta posibilidad "no tiene cabida" en el articulado de la ley, según explicaron fuentes de este departamento.

Así, señalan que esta ley prohíbe fumar en espacios colectivos, entidades culturales o en lugares públicos en los que puede haber presencia de menores, como es el caso de estos locales, por lo que aunque estudiarán su situación ven "muy difícil que estas demandas tengan cabida en la ley tal y como está redactada".

Al respecto, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado este miércoles, preguntado por esta posibilidad, que la ley es "clara" sobre cuáles son los espacios públicos en los que se prohíbe fumar. Por ello, ha señalado que "se explicará a quien se tenga explicar qué es un espacio público y el que no lo es".

Cervera, tras presentar los acuerdos de gestión para este año 2011. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, ha señalado que a partir de esta prohibición "hay que explicar y acomodar el esfuerzo que esta realizando la Hostelería" que, ha insistido, "hizo un gasto muy importante" en los últimos cuatro años para adaptar sus establecimientos a la anterior normativa y "ahora cambian las reglas de juego".

Por ello, ha insistido en que desde la Comunitat Valenciana se hará "todo el esfuerzo" para "pedir que se compense" a la hostelería por este gasto y además "trabajaremos conjuntamente con ellos para explicar la ley, lo que marca y lo que no marca, que es lo que podrán seguir haciendo".

"Ese es el trabajo conjunto que se debe hacer con esta ley que, como conseller de Sanidad, no puede decir otra cosa que el tabaco es muy malo, que mata y que, por tanto todo lo que sea disminuir el consumo garantizará una mejor salud de los ciudadanos y de las generaciones futuras", ha concluido.