Creían ser el último reducto pero las recientes aclaraciones del Gobierno central sobre la ley antitabaco han dejado fuera del indulto a las sociedades gastronómicas, ya que también en su interior estará prohibido fumar. Las tres asociaciones culturales de este tipo que existen en Valencia lamentan esta medida y según aseguran en algún caso, "incumpliremos la ley porque nadie nos puede denunciar, ya que esto es nuestra casa y todos estamos de acuerdo".

Y es que la pasada semana los directores generales de Salud Pública de las 17 comunidades autónomas tuvieron una reunión por videoconferencia con los responsables del Ministerio de Sanidad. La celeridad con que se puso en marcha la ley había dejado en el limbo casos como el de los clubes de fumadores y las sociedades gastronómicas. Al final, en los clubes se podrá fumar y en las sociedades no.

Y es que según los expertos del Ministerio, las sociedades gastronómicas no se pueden considerar clubes de fumadores porque en ellas se manipulan y se consumen tanto alimentos como bebidas, por lo que se prohibe el consumo de tabaco. De esta forma los tradicionales "txokos" vascos o las tres sociedades gastronómicas que existen en la ciudad de Valencia no pueden estar exentas de aplicarse la ley antitabaco. Además, desde la Consellería de Sanidad también explicaron que estas sociedades al ser asociaciones culturales se enmarcan en el mismo ámbito que fallas, gaiatas o comparsas de moros y cristianos.

En ese sentido, desde el departamento que dirige Manuel Cervera aseguraron que han llevado una propuesta a sus servicios jurídicos para que estudien la posibilidad de indultar a las comisiones festeras. Pese a la intención de este informe se mostraron bastante pesimistas con la resolución puesto la ley "es bastante clara a la hora de prohibir fumar en estos recintos porque es muy probable que puedan haber menores".

Los ejemplos valencianos

Respecto a las sociedades gastronómicas, en estos momentos existen tres registradas en la ciudad de Valencia. Esta asociación, tradicional en el norte de España, no tiene mucho arraigo en la Comunitat Valenciana, aunque las tres que existen se reunen todas las semanas. Se trata de "La Tertulia", "La Lima" y "Tinto y oro". Según explica un portavoz de "La Lima", de reciente creación y a la cual pertenecen jóvenes de 28 a 40 años, esta decisión del Gobierno la entienden. Luis Cadenas, uno de sus 35 socios asegura que aunque la ley les prohiba fumar "lo seguiremos haciendo porque estamos en nuestra casa". Cadenas argumenta que son 35 personas que se han unido a la asociación voluntariamente y que han elegido por mayoría fumar. "Nadie de los que formamos parte de La Lima nos vamos a denunciar por lo que, a puerta cerrada, haremos lo que queramos", argumenta.

En la misma línea se muestra Francisco Esteve, presidente de "La Tertulia". " En la próxima reunión lo plantearemos pero algún socio, de broma, ya dijo que se marcharía si no le dejan fumar", asegura Esteve. El presidente de "La Tertulia" manifiesta abiertamente que acatarán la ley pero que a puerta cerrada es difícil que alguno de los 40 socios denuncie. "Nosotros siempre nos hemos basado en la tolerancia y el respeto, si alguno de los socios dice que le molesta el humo se deja de fumar", afirma. De "La Tertulia" forman parte personajes tan insignes como el conocido cirujano del Hospital La Fe, José Mir. Esta asociación tiene comida todos los miércoles y tras el postre disfrutan de su café, copa y cigarrillo. Ahora, lo llevarán a votación.