El jefe del Consell y presidente del PP valenciano, Francisco Camps, disfrutó ayer por la mañana de sus minutos de gloria dentro de la Convención Nacional que los populares celebran este fin de semana en Sevilla y que pretenden convertir en su gran lanzadera hacia las municipales y autonómicas de mayo. Una convención que desde hace semanas se había presentado como el momento de la gran reaparición pública del líder valenciano dentro del PP tras meses de vacío por el caso Gürtel.

Y desde el PPCV no se ha reparado en esfuerzos para arropar a su líder: toda una exhibición de músculo y de apoyo -anoche se reunió la delegación de 300 personas para cenar en un restaurante de Sevilla- en su reaparición ante Rajoy.

El jefe del Consell, con todo, no logró un gran protagonismo en la jornada de ayer -se mensaje central fue la defensa de la sanidad pública- y su conferencia, programada a las diez de la mañana junto a líderes como la catalana Sánchez Camacho, el presidente murciano Valcárcel o el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, no contó con la presencia de los pesos pesados del partido.

Ayer Camps y Rajoy coincidieron durante la comida que el presidente del partido celebró con todos los líderes territoriales y en la foto de grupo de los barones. No hubo referencias del líder a Francisco Camps, que sí asistió al acto que protagonizó Rajoy con los jóvenes, pero varias fuentes apuntaron que hablaron durante la jornada con el caso Gürtel como trasfondo. Cabe recordar que el partido, pendiente de la decisión judicial sobre la 'causa de los trajes', todavía no ha ratificado oficialmente los candidatos para las autonómicas.

Así las cosas, fue Ana Mato, vicesecretaria de Organización del partido, la que presidió la sesión en la que intervino el jefe del Consell, y titulada: "Lo primero, las personas". Mato realizó una defensa cerrada del jefe del Consell: "Lo ha intentado todo contra él, el PSOE ha utilizado las peores armas". Lo que -continuó- no ha impedido el "espectacular cambio" de la autonomía, donde todos los sondeos apuntan que el PP repetirá mayoría. "Tiene la palabra nuestro querido amigo Paco Camps", concluyó Mato, lo que dio pie a una gran ovación de un auditorio poblado con buena parte de la delegación valenciana.

El jefe del Consell, que auguró una victoria popular en las próximas generales, afirmó que el PP "tiene el mejor modelo sanitario público, universal, gratuito y de excelencia" y se comprometió a "mantenerlo": "el mejor modelo sanitario que los españoles habíamos soñado", dijo. En este sentido, situó la gestión de la sanidad en la Comunitat Valenciana como ejemplo, y apuntó que existen alternativas como el modelo Alcira, que combinan lo público y lo privado y que permiten una eficiencia y un ahorro de cerca del 30%, apuntó.

No obstante, Camps opinó que "hay mucho camino por recorrer para seguir manteniendo y mejorando nuestro modelo de salud" pero "hoy el mensaje del PP es que somos conscientes de esa apuesta que representa más del 40% del gasto de los presupuestos autonómicos; es porque queremos seguir manteniendo el desarrollo, la inversión y la apuesta social y colectiva en torno a este modelo de salud". En esa línea, el jefe del Consell criticó que el Gobierno empiece a la lanzar "globos sondas" intentando "generar inquietud respecto al modelo".

Política sanitaria al margen, Camps también recurrió a un registro más mitinero y, en línea con el optimismo generalizado de la convención,vaticinó la victoria de Rajoy para 2012: "Eso se nota aquí en esta Convención porque todos somos conscientes que hemos hecho un apasionante trayecto durante estos siete años para demostrarles a todos los españoles que hay una gran alternativa de Gobierno liderada por Rajoy que aportará la confianza, el futuro y las expectativas a esta gran nación que es España", concluyó.

Camps también se refirió a la unidad de todo el partido en torno a Rajoy, y calificó de "bonita", la aparición del ex presidente Aznar durante la primera jornada -viernes- de la Convención popular: "Es la manifestación más evidente de que estamos en torno a nuestro líder, Mariano Rajoy".

Barberá avisa del "pollo" que se montará si Pajín va a Benidorm

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, advirtió ayer del "pollo monumental" que se armaría si la ministra de Sanidad, Leire Pajín, dejara su cargo por una hipotética desaparición de su departamento y decidiera presentarse a la alcaldía de Benidorm. El ambiente distendido en la tarde de ayer en la Convención Nacional de Sevilla hizo que algunos de los debates se salieran del tema. En la respuesta a una de las cuestiones, Rita Barberá se preguntó para qué queremos un Ministerio de Sanidad si la sanidad está transferida a las comunidades, lo que ha servido a Gallardón para salirse del tema. Además de esto, la alcaldesa hizo balance sobre el Gobierno de Zapatero y diagnosticó que han sido "siete años perdidos para el municipalismo", al tiempo que recriminó el "desprecio" del Gobierno a los ayuntamientos.