Valencia vivió durante la mañana de ayer un clima de violencia política propia de otro tiempo. El ex presidente del FC Barcelona y líder de la formación Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, sufrió un intento de agresión a su entrada al hotel Astoria, donde ayer celebraba la presentación de su proyecto independentista con la intención de extenderlo a la Comunitat Valenciana ante las próximas elecciones autonómicas.

La visita de Laporta y los otros tres diputados de SI, en alianza con el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) de Josep Guia, generó una fuerte expectación entre grupos de ultraderecha y radicales valencianos. Formaciones como España 2000, Coalición Valenciana y el Grup d'Acció Valencianista (GAV) que aprovecharon la visita para ganar protagonismo. Un fuerte despliegue policial blindó la plaza Rodrigo Botet y obligó a los 50 radicales congregados a alejarse del hotel tras algunos forcejeos.

Sin embargo, el incidente se produciría dentro. El líder de Coalición Valenciana, Juan García Sentandreu, y sus acompañantes irrumpieron en el vestíbulo desde el interior del hotel cuando Laporta y toda la comitiva de políticos, militantes y periodistas entraba desde la calle. Sentandreu y los suyos se abalanzaron contra Laporta, y entre empujones e insultos de "traidor" del grupo anticatalanista alguien arrojó un 'spray' de gas pimienta, que al parecer alcanzó levemente al propio político catalán.

El dirigente se resguardó con la ayuda de la organización pero durante unos instantes en el vestíbulo reinó la confusión con reparto de insultos y empujones mientras varias personas, muchas de ellas mayores, lloraban y estornudaban por el gas que se había esparcido. Finalmente, la Policía apareció, redujo al grupo de radicales y tanto Sentandreu como otras seis personas fueron identificadas. No hubo detenciones.

El incidente no pasó a mayores, pero mediatizó el aterrizaje de Laporta en Valencia, que obtuvo una repercusión imprevista en televisiones nacionales y medios digitales todo el domingo.

"El bando de los buenos"

El anuncio del acto de SI hace una semana movilizó al grupo de Sentandreu, que durante la semana insinuó sus intenciones de reventar el acto. La facilidad con la que apareció en el vestíbulo invita a pensar que se encontraba alojado en el hotel. Por allí también se dejó ver el presidente de España 2000, José Luis Roberto. Se paseó por la puerta con un jerséi que rezaba "español sin complejos" e incluso se mezcló con los militantes independentistas. El altercado no impidió que el acto se celebrara. Laporta calificó el incidente de "anecdótico" y añadió: "Viendo la estética tan rancia de estas personas sé que estoy en el bando de los buenos", apuntó.