El informe pericial encargado por el letrado que ejerce la defensa del presidente Francisco Camps en la causa de los trajes presuntamente pagados por la trama Gürtel, que se investiga en el TSJ valenciano, avala en sus puntos nodales el dictamen elaborado por la Agencia Tributaria en el que se exculpaba al jefe del Consell. En línea con lo apuntado por Hacienda, los peritos de Camps analizan una a una todas las facturas y la contabilidad aportada por las tiendas Milano y Forever Young para advertir que se trata de "documentos de dudosa veracidad, otros de dudosa realidad y otros con incoherencias".

A estas "dudas" reseñadas en el informe tributario, los peritos de la defensa añaden más "dudas sobre la veracidad de hojas de encargo a sastrería con aparentes tachaduras y duplicidades". Ante este caos contable, los técnicos subrayan que se "hace difícil poder confiar en los registros contables y documentales disponibles puesto que su mera existencia prueba que son fácilmente manipulables y que existían personas con el nivel de responsabilidad y mando adecuados involucradas en esta trama de falseamiento de documentos".

Una alusión velada al sastre

Aunque no aluden explícitamente al sastre José Tomás, en diversos pasajes se le señala, en línea con el argumento de Camps cuando ha reiterado que él pagó los trajes en efectivo al ex empleado de Milano y Forever Young.

La credibilidad de toda la documentación económica aportada a la causa es puesta en solfa. Hasta el punto de hablar de facturas falsas y conceptos adulterados. "Se incorporar conceptos que no se corresponden con las mercancías que las mercantiles venden en sus tiendas, lo que implica que alguien alteraba los procedimientos administrativos habituales en las empresas para fabricar unas facturas por conceptos ajenos a la actividad de la empresa emisora". El sistema "de control interno" -agrega el informe- presentaba "debilidades significativas por cuanto permitía a determinadas personas crear y mantener un sistema paralelo de emisión de documentos".

"No existe dato alguno que relacione los pagos de estas compras con Orange Market, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral", dicen los peritos sobre una de las operaciones. En otros pagos efectuado por Orange Market, advierten que no pueden relacionarse con "los trajes cuya compra se atribuye" a Camps. En otro caso -los recibos 308 y 266-, los expertos contratados por la defensa sostienen que los documentos "que permitirían relacionar a D. Francisco Camps Ortiz con las compras y pagos analizados en este apartado no son fiables, impidiendo probar su correlación". "Coincidimos plenamente con los peritos de la Agencia Tributaria en cuanto a las dudas sobre la veracidad de los documentos y en la imposibilidad matemática de alcanzar la cifra de 5.393,50 euros atribuida a las compras de D. Francisco Camps Ortiz", concluye la pericial.

Respecto a la compra de zapatos, "concluimos, igual que los peritos de la Agencia Tributaria, la inexistencia de correlación" con Camps, advierte el informe.

Ponen en evidencia a Orange Market

"Las mercantiles presuntamente pagadoras no tenían medios de comprobar si los importes que les eran facturados correspondían realmente a prendas suministradas y no pagadas por las personas que se incluían en las relaciones manuscritas sin soportes documentales". Así retratan los peritos las "debilidades" en los sistema de control "en las tiendas" y en Orange Market. Es más, los inventarios de créditos pendientes de cobro en esta firma "podrían ser meros listados de apuntes sobre los que emitir facturas con posterioridad, tanto si se hubiesen pagado como si no", se concluye.