El Parque Central de Valencia llevará el sello de Kathryn Gustafson. El diseño de la «señora del paisaje» ganó ayer por méritos propios el concurso de ideas convocado por la Sociedad Parque Central para el gran pulmón verde que sustituirá la playa de vías. El jardín «sereno y equilibrado» de Gustafson conquistó al jurado, presidido por Rita Barberá, y desbancó a los otros cuatro equipos aspirantes encabezados por pesos pesados de la arquitectura como Richard Rogers y Zaha Hadid (ambos premios Pritzker), Alejandro Zaera y el holandés Geuze. La ganadora del cuarto concurso de ideas en la larga historia del Parque Central se lleva tres millones de euros de premio.

Las propuestas se dieron a conocer ayer en una de las naves ya restauradas del Parque Central. Hicieron los honores la alcaldesa de Valencia, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

Todos los diseños eran «mágnificos» pero se ha impuesto el de la paisajista americana que lleva por lema «aigua plena de seny», en homenaje a Ausiàs March. El paisaje ha ganado a la arquitectura.

La elaborada propuesta de Gustafson es, según el jurado, «la más idónea y la más verde». La solución que menos superficie pavimentada contempla. «Sólo habrá un 15% de obra dura». «Todos hemos creído que tiene que ser el diseño de Gustafson porque es el más parque», apuntó ayer Rita Barberá.

Zaha Hadid era otra de las favoritas, pero su propuesta se alejaba más del esquema de Barberá contrario a un parque «cajón de sastre» de dotaciones de barrio.

El parque de 260.000 m2 evoca la forma de una flor y se estructura en nueve espacios: la plaza de las Artes, la Huerta-Jardín, el Jardín de los Niños, la plaza Norte, la plaza Central, la plaza Sur, el jardín de los Perfumes, el anfiteatro y la Exposición de los Jardines. Gustafson ha diseñado un jardín tradicional pero «en versión moderna» con espacios culturales, cafetería, biblioteca, carril-bici y un mercado.

La preocupación de Gustafson por la ecología urbana se aprecia en el sistema de recogida del agua de lluvia que permitirá cubrir el 19% de la demanda de riego del parque. La subestación eléctrica del Parque Central va sutilmente camuflada en un talud.

El jardín estará vallado y, salvo las plazas norte y sur, se cerrará por las noches. Para que haya sensación de seguridad habrá iluminación nocturna con diferentes intensidades. Las más iluminadas serán las plazas. En la norte, junto a la futura Estación Central, destaca una singular cubierta de «leds» (bombillas de bajo consumo).

Se buscan inversores

El equipo de Gustafson, donde están las ingenierías Borgos, Nova Ingeniería y Grupotec, tiene seis meses para presentar el proyecto de construcción, que posteriormente se licitará. La alcaldesa quiere que el parque se empiece a construir en un año, una vez completada la reparcelación.

Debido al condicionante de las infraestructuras pendientes (el túnel ferroviario y la Estación Central cuyo coste supera ya los 700 millones de euros) y de las existentes (la estación provisional ocupa la mitad de los terrenos del parque) el «sombrero verde», como le gusta llamarlo a Rita Barberá, se hará en tres fases.

La primera abarcará 100.000 m2 (un 35-40% de la superficie total del parque) en la zona más próxima a Russafa. Tiene un presupuesto de 33,8 millones de euros y podría estar acabada a mediados de 2014. El coste total del parque asciende a 73 millones de euros.

Rodríguez-Piñeiro apuntó que «la sociedad tiene financiación para la primera fase». La segunda y tercera fase (la del ámbito del túnel y la estación provisional) dependerán de los aprovechamientos urbanísticos de las torres de uso residencial y oficinas proyectadas en las esquinas del parque, así como de otras fórmulas de financiación privada que se están buscando para pagar la solución ferroviaria. Nadie se atrevió ayer a dar plazos.

Rodríguez-Piñeiro admitió que la resolución del concurso de ideas «es una buena noticia pero no es la noticia», parafraseando a Rubalcaba el día que ETA anunció la tregua.