El sindicato UGT sabía que "numerosos" funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia tienen por costumbre diaria entrar, fichar y marcharse pero lo han guardado silencio. El responsable de este área, Juan Ortiz, llega incluso a reconocer que en "20, 30 ó hasta 50 trabajadores es un hábito continuo burlar el control horario" pero, según defiende, "no es tarea del sindicato advertir a la empresa". Más bien, todo lo contrario, Ortíz alega que la empresa tiene sistemas de control de fichaje para los trabajadores y mecanismos para detectar el absentismo laboral en sus trabajadores.

Para los representantes sindicales, la Dirección General de Justicia tiene una unidad administrativa que controla el horario de los trabajadores, "a ellos -señala Ortiz- les corresponde controlar su fichaje y no al sindicato".

Para Ortiz, que el sindicato advierta de determinados trabajadores que incumplen con su cometido laboral es una "cuestión ajena" a sus funciones, que son las de "defender la legalidad de los trabajadores en sus situación laboral" y pone como ejemplo que "el sindicato tampoco se encarga de si hay trabajadores que aparcan mal el coche".

Y pese a que desde el sindicato consideran "evidente" ese silencio, reclaman a la empresa que abra un expediente o sancione, de manera disciplinaria, a aquellos trabajadores que burlan los sistemas de control de horario y tienen por costumbre fichar y salir de nuevo a aparcar el coche o a llevar a los niños al colegio dentro de su jornada laboral. Sin embargo, para estos casos, el sindicato también tiene excusa y alega que, es frecuente, en muchos de estos casos, que se haga así por exceso de horas acumuladas y, sostiene que los funcionarios "trabajan muchas horas, más de las que comprende su jornada laboral para evitar retrasos en esta institución".

Ortiz tiene claro que hay que sancionar "cualquier actitud irregular" pero matiza que no se puede aprobar al que actúa de forma incorrecta "pero tampoco podemos ir a denunciarle".

Sin embargo, el sindicato se queja de la imagen que "por culpa de algunas actitudes" está dando el conjunto del funcionariado "sacrificado en cuanto a trabajo y sueldo en muchos casos", argumenta, y pese a admitir que algunos trabajadores de la Ciudad de la Justicia defraudan a la institución pública en cuanto al trabajo real que prestan, sostiene que hacer pública esta información "de un modo sensacionalista" da pie a que se difame a un gran conjunto de trabajadores públicos y sean considerados "unos jetas por la sociedad".

CSIF pide en Castelló más trabajadores para evitar retrasos

A los sindicatos no les ha gustado que el director general de Justicia, Antonio Gastaldi, haya descartado inversiones en personal para los juzgados de Castelló. El responsable de la Conselleria de Justicia, que se reunió el jueves con el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, aseguró que "éste no es momento de incremento de plantillas, sino de agradecer el esfuerzo que hacen funcionarios y jueces por trabajar". José Vicente Cabo, presidente de CSIF-Justicia de la Comunitat Valenciana, hizo una "valoración muy negativa" de las palabras de Gastaldi, y aseguró que "la Justicia siempre ha estado mal en este país, pero ahora encima tenemos cada vez más trabajo". Añadió que si la precariedad en los juzgados de las capitales de las tres provincias valencianas es "insostenible", la situación aún es peor en los partidos judiciales pequeños, que "ya son el culo del mundo y no se habla de ellos".