La teniente de alcalde de Benetússer, Encarna González, siguió ayer los pasos del exalcalde José Enique Aguar y presentó su baja como militante del PSPV. En un escueto comunicado informó al secretario de organización de la agrupación local, Joan Zapata, de su decisión. «Como he dicho en varias ocasiones —señala la nota remitida a Levante-EMV— ,y así lo he manifestado públicamente, no estoy en absoluto de acuerdo con las directrices que se están marcando en el partido desde hace dos años, ni he apoyado con mi voto al secretario general Jorge Alarte». Es más, añade, «presenté lista alternativa apoyando a otro compañero —en referencia a Ximo Puig—, así como apoyé a Toni Asunción en el proceso de las primarias».

«Es inadmisible, —subrayó la aún concejala en el Ayuntamiento de Benetússer—, que un partido que salvaguarda la democracia, la libertad y la justicia como principios básicos del socialismo, los esté incumpliendo día a día», recalcó.

A juicio, de González, «no es de mi parecer la manera en que se ha realizado la candidatura —para las próximas elecciones municipales— en nuestra agrupación, tanto en los hechos como en las formas, tal y como lo dejé claro en la pasada asamblea». Preguntada por este periódico, si considera su exclusión de la lista municipal una venganza por haber apoyado recientemente a Asunción, y antes a Ximo Puig, señaló que cuando recogió firmas para ambos y los apoyó, «ya sabía que estaba sentenciada».

Encarna González es una histórica militante del PSPV de Benetússer y una veterana sindicalista de UGT. Es funcionaria de correos; «nunca he tenido dedicación exclusiva del ayuntamiento y siempre he vivido de mi trabajo», apunta; y entre 1990 y 1998, fue Secretaria de la Mujer en la ejecutiva de UGT-PV, liderada por Rafael Recuenco en esta central sindical.

La alcaldesa socialista de Benetússer, Eva Sanz, mostró su sorpresa ayer por la decisión adoptada el sábado por el exalcalde José Enrique Aguar y ayer mismo por la teniente de alcalde. Sanz confirmó que el mismo sábado, al conocer que Aguar se dió de baja del PSPV había ordenado al secretario del ayuntamiento que le quite la dedicación exclusiva y que se le retiren las delegaciones que tenía. Hoy lunes, dijo, se hará efectivo esta retirada de las áreas de gobierno a Aguar, que piensa hacer extensiva también a Encarna González.

La alcaldesa no entiende la salida

Sanz dijo «no entender» la marcha de González pues ella misma «había anunciado su decisión de no estar en la candidatura» para los comicios de mayo. En el caso de Aguar, le acusó de montar «un circo mediático» y de ir contra lo que él mismo predicaba hasta hace poco: «La renovación en la agrupación de Benetússer». Sobre el futuro político del municipio dijo estar preocupada proque no sabe «si se va a resentir la gobernabilidad del pueblo, por responsabilidad —enfatizó— tengo que estar preocupada, aunque allá ellos con sus decisiones».

En los próximos días González y Aguar apuntan al Grupo Mixto, lo que dejaría en minoría al grupo municipal socialista frente al PP. Quedan apenas tres meses hasta las elecciones y la alcaldesa socialista, que hoy gobierna con EU, se vería atada de pies y manos.