La principal función de los fiscales, según recoge la página web de la Fiscalía General del Estado, es "velar porque se cumpla la ley en interés de toda la sociedad". El documento recuerda que "cuando el fiscal actúa ante los tribunales no está representando el interés de una persona concreta, sino el de toda la sociedad a quien preocupa que la ley se cumpla". En definitiva, el representante del Ministerio Público debe perseguir los delitos de oficio.

Una de las funciones más relevantes del Ministerio Fiscal es su intervención a lo largo de todo el proceso penal, tanto en defensa de la legalidad como de los derechos de los ciudadanos, y del interés público. En general, la mayoría de los delitos comienzan a perseguirse a partir de una denuncia de un particular, pero pueden ser investigados tan pronto tenga la Fiscalía conocimiento de los hechos por cualquier medio. Los fiscales también tienen potestad para practicar diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos que pueden ser delictivos.

El pasquín que señala a un redactor de Levante-EMV ha permanecido cuatro días colgado en las dependencias de la Fiscalía de Valencia, a unos 50 metros del despacho de la fiscal jefe, Teresa Gisbert.