04 de febrero de 2011
04.02.2011

Sanidad multará a los hosteleros de Castelló que permitan fumar

El conseller Cervera insta a bares y restaurantes a acatar la normativa "porque es una ley razonable"

04.02.2011 | 01:10

La Conselleria de Sanidad no ha tardado en mover ficha ante la intención de los hosteleros de Castelló de permitir fumar todos los viernes en sus locales como medida de protesta a la nueva Ley Antitabaco. La conselleria advierte que hará cumplir la normativa y que abrirá expedientes sancionadores a los propietarios que se declaren insumisos. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, instó a los hosteleros a acatar la normativa "porque es una ley razonable". Cervera aseguró que la mayor parte de la población está cumpliendo la ley y resaltó que no tiene constancia de que en las última semana hayan habido nuevas demandas por incumplimiento. El conseller intentó calmar los ánimos del sector, que augura importantes pérdidas "Nosotros tratamos de entender aquellas reivindicaciones de estos colectivos que sean justas y lógicas", apuntó el conseller, quien confió en que en unos meses "las cosas irán volviendo a su cauce". Cervera recordó que los populares presentarán una proposición no de ley para pedir que se pueda resarcir económicamente a los hosteleros que invirtieron para adecuar los locales a la anterior ley del tabaco.

Inspecciones
Fuentes de la conselleria señalaron que los técnicos están realizando numerosas inspecciones ya sea para certificar denuncias o porque estaban previstas en el plan anual de actuación.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Azahar y médico especialista en tabaquismo, Ahmed Khalaf, aseguró ayer que la adaptación de la sociedad a la ley "está resultando todo un éxito, del que nos debemos sentir satisfechos, además no tendrá marcha atrás". Khalaf hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer con el subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, para realizar una primera valoración sobre la entrada en vigor de la nueva ley.
Khalaf indicó que las voces discrepantes que ahora se han alzado son las mismas que ya se hicieron oír en 2005 al entrar en vigor la anterior ley, "las mismas que vaticinaron una importantes pérdida de puestos de trabajo en el sector que finalmente no se produjo".
Además, el presidente de Azahar apuntó que la nueva ley protege los derechos humanos y el derecho a la salud de 1,2 millones de personas que trabajan en España en el sector de la hostelería. Destacó que, gracias a la nueva ley, "sólo en el sector de la hostelería se podrán salvar mil vidas por año en nuestro país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.