15 de febrero de 2011
15.02.2011

El conseller cuentista

15.02.2011 | 09:24
El conseller cuentista

La historia de Benisanó para niños. La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Benisanó patrocinan un libro para los más pequeños sobre la historia de Benisanó escrito por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ilustrado por su sobrina y editado por la Comisión 750 Aniversario, que preside su esposa y concejal en el consistorio.

De todos es conocido la promoción que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, hace de su pueblo, el pequeño municipio de Benisanó. De hecho, propició que el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en 2006 cuando él era portavoz del PP en las Corts y redactor del texto, se firmara entre las paredes del imponente castillo gótico de esta localidad de poco más de 2.200 habitantes. Ahora, ha querido que todos los niños de su pueblo conozcan su historia a través de un cuento. Para ello no ha solicitado la colaboración de un historiador ni de un cuentacuentos, si no que él mismo y dos miembros de su familia se han encargado de la redacción e ilustración de la obra.
El libro, titulado Cuéntame una historia, ha sido patrocinado por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Benisanó y editado por la Comisión 750 Aniversario, que preside su mujer y concejal de Cultura en el consistorio manrrasano, Nuria Rioja Rioja.
La Comisión 750 Aniversario está vendiendo los ejemplares a tres euros para financiar las fiestas del nacimiento del municipio. De momento, entre las distintas actividades impulsadas se ha celebrado un día de "bous al carrer", una partida de pilota valenciana, un mercado medieval y una jornada sobre el fuego y la pólvora, con una especie de procesión con fuegos artificiales.
Con un lenguaje desenfadado y con constantes referencias a los "queridos niños", Castellano repasa la historia de Benisanó, una antigua alquería llamada Benaixut que se convirtió en señorío después de que Jaume I le otorgara jurisdicción el 18 de enero de 1261.
El texto va acompañado de ilustraciones hechas a la cera realizadas por una sobrina de Serafín Castellano y también por la cuñada de su mujer. El cuento repasa los momentos más importantes de la historia de Benisanó, aunque no entra en detalles más allá de las fechas y los titulares. La concesión de la carta puebla, la expulsión de los moriscos, la devoción por la Virgen del Fundamento o la compra del castillo por parte del consistorio. Además, aprovecha para recordar la "gran devoción cristiana" del municipio.
Pese a ser Benisanó un pueblo valencianohablante -de los de mayor porcentaje en la comarca del Camp de Turia-, el público al que va dirigido y el patrocinio institucional, la obra ha sido editada y escrita en castellano. Curiosamente, Castellano también recuerda en el cuento cómo se fundó la banda de música del municipio el 17 de marzo de 1861. Esta asociación cultural, que cumple este año 150 años, también está muy relacionada con su familia, su hermano es desde hace unos meses su director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.