Centenares de personas se han concentrado a las 19.00 horas de este lunes en la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar por el cese de emisiones de la cadena autonómica catalana TV3. La convocatoria se ha llevado a cabo a través de redes sociales.

La protesta ha sido convocada por la plataforma 'Sense Senyal', creada a raíz del cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat. A las 19.15 horas, la céntrica plaza estaba repleta de gente. Entre las pancartas que portaban los manifestantes, destacan algunas que decían 'Camps dimissió', 'Gürtel No, TV3 Sí' o 'Llibertat d'expresió al Països Catalans'.

A la protesta también han asistido algunos responsables políticos, como la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, quien ha exigido la "reapertura" de las emisiones de TV3 y considera el cese de las mismas un "ataque a la libertad de expresión, opinión e información", lo que, a su juicio, "supone un retroceso en derechos culturales y sociales en la Comunitat".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno valenciano tiene la "asignatura pendiente" de la unidad de la lengua y ha censurado que haga "victimismo electoralista contra Cataluña". "En estos momentos están en clave electoral y quieren correr una cortina de humo para tapar los problemas judiciales del presidente Camps", ha destacado Sanz.

En un comunicado, la plataforma 'Sense Senyal' ha pedido "ante este ataque a la libertad de expresión y a la lengua catalana la "dimisión efectiva" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "no garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de los valencianos".

En su opinión, la "persecución" a las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana es "un ataque más a la lengua de los valencianos por parte del Ejecutivo valenciano" y supone un nuevo "ataque" a la "calidad democrática".

Por ello, la plataforma asegura "solidarizarse" con Acció Cultural del País Valencià (ACPV), impulsora de las emisiones, y que "está padeciendo desde hace años el acoso de la Generalitat valenciana".

MAS QUIERE UN ENCUENTRO CON CAMPS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pedirá una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, para intentar encontrar una solución al cierre de los repetidores de TV3.

Lo ha desvelado en rueda de prensa el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, quien ha reiterado su rechazo ante la acción del Gobierno valenciano, que atribuye a motivos políticos.

"Es incomprensible en un mundo sin fronteras que se impida que una televisión catalana pueda verse en la Comunidad Valenciana", ha destacado

Duran ha confiado también en que la reunión de Mas y Camps sirva para encontrar una vía de diálogo, aunque cree que la solución dependerá "mucho" de la voluntad política del ejecutivo valenciano.

Además, para dejar clara la posición contraria de CiU al cierre, ha añadido que apoyarán la declaración institucional que se apruebe en el Parlamento catalán en este sentido.

Camacho, partidaria de que TV3 se vea en Valencia "legalmente"

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado hoy partidaria de que TV3 pueda emitir en la Comunidad Valenciana pero ha reclamado que lo haga "legalmente" y que se habiliten más frecuencias para este fin.

La líder de los populares catalanes ha manifestado que sería "muy positivo poder ver TV3 en Valencia y Canal 9 en toda Cataluña" y ha pedido que haya "un acuerdo entre los dos gobiernos autónomos con el apoyo del Ministerio de Industria".

Sánchez-Camacho ha ofrecido "todo el apoyo" del PP de Cataluña para impulsar un acuerdo entre las dos administraciones autonómicas para que TV3 pueda emitir "legalmente" en la Comunidad Valenciana.

"No creemos que sea positivo que TV3 se vea en Valencia a través de una emisión ilegal", ha subrayado Sánchez-Camacho, que ha apuntado que la solución pasa por habilitar una segunda frecuencia multiplex para la televisión pública en Valencia, con lo que esta comunidad dispondría de ocho canales en lugar de los cuatro actuales.

La presidenta del PP catalán ha apuntado que hay "voluntades por parte del gobierno valenciano y por parte del gobierno catalán" y ha expresado su deseo de que se resuelva el conflicto entre ambas administraciones.