La formación académica continúa siendo un valor al alza para encontrar trabajo, incluso en tiempos de crisis económica. En la Comunitat Valenciana, las tasas de paro en 2010 afectaron al 10,6 por ciento de los licenciados mientras que llegó al 23,7% entre quienes tienen el título de ciclo formativo de grado medio y un 22% de los que cuenta con el superior. En cambio, apenas hay diferencias con los diplomados, en donde el desempleo fue del 11,5%, según datos facilitados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Estas tasas, en el conjunto de España son un poco mejor ya que entre los licenciados el paro se cebó en el 8,6% de esta población, y en los ciclos formativos (FP) de grado superior alcanzó al 22%, bastante menos que en el grado medio, lo que supuso un 20,1%. Los graduados se vieron desempleados en un 10%.

Comparando estas cifras con 2007, cuando la crisis empezaba a asomar, los porcentajes son muy distintos. Así, un 8,3% de los titulados en FP de grado medio valencianos no consiguió un puesto de trabajo y un 7,6% de los de grado superior.

Los licenciados hace cuatro años apenas estaban en paro, con un 5,7 de afectados, y los graduados solo representaba un 5,7%, siempre según la estadística de la "Serie de capital humano" de Bancaja-IVIE.

En 2007, según datos de la Conselleria de Educación, el 80% de los titulados en FP encontraba su primer empleo en el primer año de finalizar sus estudios y la mitad lo obtenía al mes de finalizar. En cuanto al sexo, no había diferencias entre la empleabilidad de chicos y chicas.

No obstante, si se desciende a quienes solo tienen estudios de Educación Primaria, el paro aún es mucho mas llamativo. En 2010, tener un ciclo superior suponía contar con un 17,1% más de probabilidad de estar ocupado que una persona con estudios primarios (este porcentaje era del 4,4% contabilizado en 2007, indicaron a Levante-EMV fuentes del citado instituto).

En cuanto a la matrícula de alumnos en el actual FP fueron 34.988 en grado medio y otros 30.217 en el superior en los 1.137 ciclos que hay en la Comunitat Valenciana. Según fuentes de la conselleria, se ha producido un incremento de 5.910 estudiantes respecto al año anterior (un 10% más).

La situación en la Universitat

Por su parte, la calidad del trabajo de los titulados y tituladas de la Universitat de València aumenta con el paso del tiempo. A pesar de ello, persisten las diferencias de salario y la categoría profesional para hombres y mujeres, según lo demuestran los resultados del segundo estudio de inserción laboral de los titulados de esta institución académica, realizado por el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL).

El OPAL entrevistó una muestra representativa de 7.616 egresados de 57 titulaciones que terminaron sus estudios entre 2002 y 2006, y que llevaban entre dos y cinco años en el mercado laboral en el momento de la encuesta.

El porcentaje de titulados empleados con un trabajo de calidad (es decir, que requiere estudios universitarios y está bastante o muy relacionado con la titulación) aumenta a partir del primer empleo que se tuvo después de terminar la carrera.

Así, el 54% de los titulados encuestados tuvo un primer trabajo de calidad después de obtener la titulación, porcentaje que asciende al 69% cuando se pregunta por el empleo actual o último en el momento de la encuesta. Este patrón de aumento se observa en todas las áreas académicas: Ciencias de la Salud (del 85,5% al 90,1%), Enseñanzas Técnicas (del 63,1% al 72,2%), Ciencias Básicas (del 56,7% al 70,3%),Ciencias de la Educación (del 52,4% al 77,8%), Ciencias Sociales (del 45,5% al 62,1%) y Humanidades (del 42,9% al 56,1%). Respecto al género, los porcentajes de hombres con trabajos de calidad pasan de 51,6% a 68% y en el caso de las mujeres de 55,7% a 69,3%.