Aunque son la anécdota de un profundo drama social, también existen. Un total de 167 hombres de la Comunitat Valenciana están sometidos al programa de protección contra el maltrato en el hogar. Así figura en el Registro Central del Gobierno para la protección de las víctimas de la violencia doméstica, que ha recogido a nivel estatal 1.918 asuntos con orden de protección activa a favor de los varones que sufren maltrato en el ámbito doméstico. Los datos corresponden a finales de 2010 y sitúan a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía con más casos de violencia sexista contra los hombres. Por provincias, hay 79 varones de Valencia, 66 de Alicante y 22 de Castelló.

Según los datos que maneja el Ejecutivo sobre violencia de género, Cataluña encabeza la lista por comunidades con 426 casos de violencia en el hogar hacia hombres, seguida de Andalucía (328) y Madrid (249). A la cola, con menor números de episodios violentos hacia individuos del género masculino, se sitúan las ciudades autónomas de Melilla (1), Ceuta (4), y las regiones de La Rioja (8), Navarra (20) y Cantabria (21), según los datos gubernamentales revelados ayer por El Confidencial Digital.

Sin embargo, y pese a lo llamativo del caso, las cifras siguen siendo muy superiores en lo que se refiere al maltrato hacia la mujer. El año pasado, 26.429 mujeres españolas sufrieron algún tipo de agresión por parte de sus más allegados. En el caso de la Comunitat Valenciana, fueron 2.434 las mujeres que entraron en el programa estatal de protección contra el maltrato en el hogar. Es decir, 14,5 veces más que en el caso de los varones.

Una fallecida en 2011

Precisamente la pasada semana se cometió en Valencia un asesinato -el primero de 2011- de una mujer a manos de su pareja. Una mujer boliviana de 32 años se convirtió el miércoles en la primera víctima mortal de la violencia machista en la Comunitat Valenciana después de que su compañero sentimental la matara de una cuchillada en el corazón en el piso donde vivían, en el barrio valenciano de Tendetes. La mujer jamás le había denunciado, por lo que no había orden de protección ni alerta alguna de que estuviese siendo víctima de una situación de maltrato. No fue el único crimen machista del día: en Reus, una española de 44 años moría de la misma manera a manos, presuntamente, de su novio, de 34. Hasta el momento, ya son 13 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año en España. El año pasado, en estas fechas del mes de febrero, habían muerto 4. Supone, por tanto, un incremento de nueve fallecidos con respecto al mismo periodo de 2010.

También en el ámbito de las mujeres, Cataluña encabeza la clasificación nacional con 4.595 casos de protección. Por detrás, se encuentran Andalucía con 4.560, y Madrid, con 4.465.