Es lo que tiene la polisemia de los mensajes publicitarios. Que un anuncio predestinado a incordiar al presidente Camps acaba molestando efectivamente al jefe del Consell, pero también a representantes del sector agrario. Lo segundo no estaba en las previsiones del PSPV cuando puso en marcha, anteayer, la campaña "Otro camino es posible", en la que utiliza la imagen de tres naranjas, una putrefacta -el PP de la presunta corrupción, con Camps a la cabeza-, otra medio podrida y una tercera sana, que simboliza la evolución que proponen los socialistas hacia un gobierno de Jorge Alarte. El PSPV se dio 48 horas de plazo para colgar los carteles en las vallas y antes de que se consumara la operación, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) le pidió que retire la campaña. El sindicato agrario, que difundió un comunicado a primera hora de la tarde, no fue la primera voz que se levantó contra los anuncios. Por la mañana, antes de las diez y media, el presidente de la Generalitat aprovechó su cara a cara parlamentario con el síndic socialista Ángel Luna para poner en solfa la campaña. "Sacar naranjas podridas es la peor elección, es un ataque a la agricultura valenciana", proclamó Camps en las Corts.

Horas después, el presidente del sindicato agrario AVA, Cristóbal Aguado, invitó al secretario general de los socialistas a "retirar un anuncio que proyecta una pésima imagen de los cítricos". La utilización que realiza el partido del fruto icono de la agricultura valenciana "resulta totalmente desafortunada", según Aguado. Desde este sindicato subrayan que no quieren "entrar en consideraciones de índole político ninguna", pero que no pueden "dejar de expresar la sensación de estupor y desagradable sorpresa que provoca la imagen que el PSPV-PSOE proyecta de un producto valenciano tan emblemático y representativo como la naranja". Aguado aseguró ayer que habían recibido "llamadas de nuestros socios quejándose desde primera hora de la mañana por un cartel que han visto en los medios de comunicación y que consideran muy poco afortunado". "¿Es que acaso piensa el señor Alarte inundar las vallas publicitarias de toda la Comunitat Valenciana con la imagen de las naranjas podridas? Si así fuera, le estaría haciendo un flaco favor al sector, máxime después de una helada como la que sufrió recientemente la citricultura", advirtió el presidente de AVA.

"Alarte, muy mal asesorado"

Aguado reconoció que los socialistas tienen "todo el derecho del mundo a utilizar la imagen de la naranja en su campaña", pero agregó que les habría gustado que la emplease "de otra forma muy distinta". "Quizá el señor Alarte ha estado muy mal asesorado", apuntó. Con todo, considera que no ha actuado "por mala fe". Retirar los carteles sería "un gesto de muy buena voluntad". En el PSPV, nadie quiso comentar la polémica, pero un portavoz indicó que la campaña sigue por ahora. Además, desde la ejecutiva señalaron que la intención del PSPV es denunciar el "deterioro del Consell de Camps y en absoluto molestar al sector agrario". No faltó quien recordó que el sindicato AVA-Asaja fue clave en las movilizaciones del PP y la Generalitat en contra de la derogación del trasvase del Ebro, firmada por el Gobierno socialista. Una cuestión hídrica de la que el PP ha hecho bandera.

Desde la Unió de Llauradors no se pidió la retirada de la campaña pero sí expresaron, a preguntas de este diario, que no era de su agrado. "No nos gusta ver ninguna naranja podrida en carteles ni en ningún supermercado", declaró Ramón Mampel, secretario general del sindicato agrario progresista. Mampel defendió que una de las banderas de su organización es "la libertad e independencia". Y mandó recados: "No nos gusta que nadie nos condicione y queremos partidos implicados en solucionar el problema agrario valenciano y en especial los cítricos, que son el producto estrella".

La "batalla de Valencia" citrícola: Sentandreu denuncia plagio general

Coalició Valenciana acusó ayer al PP y PSOE de plagiar su precampaña electoral haciendo uso de "imágenes, juegos y fórmulas empleadas por CV desde hace más de un mes a través de internet y las redes sociales". Sentandreu lamentó que la "imaginación de los jefes de campaña de ambos partidos sólo les dé para plagiar ideas que Coalición Valenciana está empleando en esta precampaña, como puede ser la naranja que se está pudriendo y que fue presentada ayer por Alarte, o en el lado opuesto, el juego de marcianitos que el PP acaba de colgar en su página web".