El incremento de la esperanza de vida, junto a la baja tasa de natalidad, está generando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, produciéndose un aumento del envejecimiento de la sociedad española. Así se destaca en un estudio de la Fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estima que dentro de dos décadas habrá en España un 53% más de personas mayores de 65 años que en la actualidad. Este ascenso, que en el caso de la Comunitat Valenciana será del 32%, supondrá que en 2031 el tramo de la población valenciana por encima de la actual edad de jubilación habrá engrosado en más de un cuarto de millón de efectivos, concretamente en 275.000, con lo que rozará el 1.130.000 personas.

En los 542 municipios que se extienden entre Vinaròs y Pilar de la Horadada vivían el pasado uno de enero 856.000 personas por encima de los 65, un 16,7% del total del censo valenciano. Si se cumple la previsión del CSIC, en 20 años, la población valenciana por encima de los 65 años se habrá incrementado en casi cinco puntos al suponer el 21% del total de habitantes.

Este análisis sobre el envejecimiento en España establece cuatro grupos de autonomías según su actual estructura de edades. Por un lado estarían las CC AA del noroeste, que son las que cuentan con una mayor proporción de personas mayores. En este contingente estarían Galicia, Asturias y Castilla y León, con alrededor del 28% de su población mayor por encima de dicha edad. Les siguen País Vasco, Aragón y Extremadura con el 20%. En el otro extremo se encuentran Madrid, Murcia y los archipiélagos balear y canario, donde los mayores de 65 años no superan el 14%. En una posición intermedia estaría la C. Valenciana, junto a Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha, con un porcentaje entre el 15% y el 18% de su población por arriba de los 65 años.

Un reto para las políticas sociales

No obstante el estudio avanza que, de acuerdo con las proyecciones a 2031, el citado grupo de autonomías con la pirámide de edad más joven son las que experimentaran "un crecimiento más acelerado del porcentaje de personas mayores". Es decir, por el efecto "techo" del incremento de la esperanza de vida -cuando ya se ha alcanzado una edad elevada, ésta crece menos al aumentar la mortalidad-, la velocidad de envejecimiento de las CC AA más jovenes "es muy superior al resto, lo que supondrá un reto importante a tener en cuenta en sus políticas sociales".

En la Comunitat actualmente los hombres de más de 65 años suponen el 14% de la población total, mientras que las mujeres mayores, al vivir más años, representan el 18%. En 2031, dichos porcentajes se habrán incrementado notablemente, pues los varones por encima de los 65 serán ya casi uno de cada cinco habitantes (el 19 %) y las féminas el 23%. Los crecimientos más intensos de la población mayor se darán, según el CSIC, en autonomías "jóvenes" como Balears y Canarias, y en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Descenso de la natalidad

El estudio razona que el fenómeno del envejecimiento " se observa especialmente acelerado, como consecuencia de un importante incremento de la longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años". Este proceso se ve acentuado por la baja tasa de natalidad que se viene registrando desde mediados de la década de los 70 del pasado siglo.

Así, en 1975 la cantidad promedio de hijos era de casi 3 por mujer en edad fértil, mientras que en 2008 apenas era de 1,4. En la C. Valenciana, este índice sintético de fecundidad es un poco más elevado (1,41) debido a la alta tasa de presencia de inmigrantes, la segunda más importante del país al representar la población extranjera un 17,4% del total del censo. La fecundidad es mayor entre las extranjeras, cuyos alumbramientos suponen ya más del 21% de nacimientos en tierras valencianas.