12 de marzo de 2011
12.03.2011

La VIU abre su sede provisional a la espera de Gehry

El conseller Font de Mora señala que el edificio definitivo está suspendido por la crisis - "La presencialidad llega al ordenador", dice Sanmartín

12.03.2011 | 01:00
Font de Mora, Sanmartín, Alberto Fabra, el obispo Casimiro López y Carlos Fabra.

Una institución universitaria, "de calidad y originalidad contrastadas", que ha logrado llevar la "presencialidad a la pantalla del ordenador", es como definió ayer el rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés), José Sanmartín, la "vocación interactiva de esta universidad online audiovisual" en su discurso de inauguración de la sede central provisional de la entidad, ubicada en la calle Mayor de Castelló.
En el acto institucional, que contó con la presencia del conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora; el alcalde de Castelló, Alberto Fabra; y el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, entre otras autoridades institucionales y académicas, el rector se mostró agradecido y esperanzado ante el futuro de la VIU y señaló que la Comunitat Valenciana debía "sentirse satisfecha de contar con un equipo humano, como el de esta Universidad, para el que inventar, innovar e investigar son sinónimos de vivir", indicaron en un comunicado fuentes de la institución.
La nueva sede, alojada en un edificio del siglo XIX, alberga el Rectorado, el Vicerrectorado de Profesorado y Alumnado, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo así como una sala multiusos dedicada a actos institucionales, hemeroteca, exposiciones y conferencias".
Mientras, el conseller de Educación reconoció durante el acto que el proyecto del arquitecto canadiense Frank Gehry para la sede de la VIU en Castelló está en suspenso debido a la crisis.
El conseller apuntó, en referencia al proyecto de Gehry, que "nadie entendería que no se hubiera reconsiderado esa decisión en los momentos de crisis actuales". Por ello, el proyecto ha quedado "en 'stand by'", aunque la decisión "no ha supuesto mayor quebranto ya que el proyecto se encontraba en fase de estudio" añadió.
En este sentido, dijo también que la Generalitat "no renuncia a dotar en un futuro inmediato de un edificio singular" que albergue la sede de la VIU.

Dos facultades de
Medicina en Castelló
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer, en el acto de inauguración, que "Castelló, con la VIU, pasa a ser una provincia de eminente peso universitario en el conjunto de España, sobre todo teniendo en cuenta su nivel poblacional, ya que cuenta con la Universitat Jaume I, con la implantación de la Cardenal Herrera-CEU, con la universidad virtual de primer orden y ya mismo va a tener dos facultades de Medicina".
Font de Mora se mostró convencido de que la provincia de Castelló "será una de las que más estudiantes extranjeros tenga" gracias a la VIU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine