Las fundaciones vinculadas al editor valenciano Eliseu Climent, que tienen su sostén fundamental en las subvenciones procedentes de la Generalitat de Cataluña, "han realizado múltiples pagos a empresas" del propio Climent y su esposa, Rosa Raga. Así figura en un informe del pasado 10 de febrero elaborado por la Guardia Civil y enviado a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Pretoria, que investiga una presunta trama de corrupción en diversos ayuntamientos de Barcelona.

En el informe, de 96 páginas, se documentan los movimientos entre las fundaciones y las empresas de Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), propietaria de los repetidores que emitían la señal de TV3 en la Comunitat Valenciana hasta hace unas semanas. Esta investigación se puso en marcha a partir de un convenio no llevado a término con el Ayuntamiento de Santa Coloma, epicentro de la presunta trama.

Así, las firmas del editor han facturado 3.104.841 euros a las fundaciones del complejo cultural que lidera, según publicó El Mundo. De ese dinero Climent y su esposa cobraron directamente 512.380 euros entre 2002 y 2006, según se desprende de los datos recabados por la Guardia Civil. Unas transferencias hechas desde las fundaciones investigadas.

Concretamente, se trata de las entidades sin ánimo de lucro Acció Cultural del País Valencià, la Francesc Eiximenis, Ausiàs March, Institució Cívica de Pensament Joan Fuster, Institució Económica i Empresarial Ignasi Villalonga y Associació Arxiu Memòria Joan Baptista Basset; que alimentaron a la empresa editora de la revista El Temps (entre 2002 y 2008), Octubre Gestió SL (que presta servicios administrativos y organiza eventos) y la editorial Tres i Quatre SL.

Consultado por Levante-EMV, Climent aseguró ayer desconocer el detalle de este informe incluido en la investigación del caso Pretoria, aunque apuntó: "Lo único de lo que estoy seguro es que no se ha producido ninguna ilegalidad".

El análisis contable pone de manifiesto la dependencia en algunos casos de las empresas del editor y su esposa de la facturación con esas fundaciones. Así, por ejemplo, el 76% de las compras de la Francesc Eiximenis tenían como beneficiarias a las tres mercantiles citadas. En otro caso, todos los gastos de la Associació Arxiu Memòria Joan Baptista Basset en 2005 se dirigieron a Edicions del País Valencià, editora de El Temps.

Según detalla el informe de la Guardia Civil, "una parte muy significativa de estas seis fundaciones" proviene del dinero público catalán. Concretamente, la Generalitat catalana otorgó subvenciones al entramado cultural de Climent por valor de 15.084.347 euros entre 2002 y 2009, bajo el mandato de CiU y de los socialistas.

Pero no sólo el Govern catalán colabora con el editor valenciano, según se desprende del informe. La Generalitat Valenciana abonó 215.868 euros en cuatro años, y los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Bétera, Ontinyent, Elx, Sagunt o Paterna también figuran por haber otorgado en algún momento ayudas a alguna de las empresas o fundaciones vinculadas a Climent. Destaca Gandia, con 146.690 euros entre 2004, 2007 y 2008.

Petición de convenios de la mano del PSC

La aparición de Climent en el caso Pretoria nace en Santa Coloma. Entre la documentación facilitada por testigos del caso aparece una carta que Climent envió a una concejal de Santa Coloma para ofrecer cuatro convenios de 10.000 euros para financiar actividades. Climent alude en dicha carta a una reunión en la sede del PSC con el secretario de Organización, José Zaragoza, y ediles de distintos municipios para discutir sobre la conveniencia de suscribir convenios con el editor. A partir de esa carta, la Guardia Civil decidió investigarle.