El general de división Javier Cabeza Taberné se hizo cargo ayer de la jefatura de Estado Mayor del cuartel general español de despliegue rápido que la Alianza Atlántica (HQ NRDC-SP) tiene en Bétera. El relevo fue presidido por el jefe de este cuartel de la OTAN, el teniente general Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla.

Cabeza sustituye al también general de división José Luis Gil Ruiz, que ha sido comisionado para ocupar un puesto en el cuartel general conjunto de la fuerza internacional de la ONU en Afganistán, la ISAF.

El genera Cabeza nació en Guadalajara. Perteneciente al Arma de Infantería ha estado destinado en unidades paracaidistas, de montaña y de helicópteros, así como en diferentes destinos de Estado Mayor. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, es un "buen conocedor de los métodos de trabajo en ambiente internacional", ya que ha estado en varias operaciones internacionales, entre las que se encuentran Bosnia-Herzegovina e Irak. Además, ha estado tres años en el Eurocuerpo (Estrasburgo) y otros tres como representante militar de España ante el mando militar de la OTAN en Mons (Bélgica).