Más que tristeza, el anuncio de la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a presentarse a la reelección en 2012 ha generado una profunda sensación de "alivio" en el PSPV. Así se desprende de las declaraciones de buena parte de los dirigentes consultados tras el comité federal celebrado ayer en Madrid, que supone el principio del fin de la era de Zapatero y abre el debate sucesorio en el PSOE.

"Es una pésima noticia para el PP. Dificulta su mensaje de convertir las autonómicas en un plebiscito contra Zapatero, que se ha apartado de la escena", apuntaban fuentes del partido. Y es que la dureza de la crisis y la impopularidad de las medidas económicas de Zapatero se habían convertido en un lastre para los socialistas, que temían una votación el 22-M en clave nacional.

El ex secretario general del PSPV, Ignasi Pla, fue uno de los que lo expresó de forma más clara: "La decisión de Zapatero era previsible. Que sea antes de las elecciones allana el camino a los candidatos autonómicos y locales". "Esto le impide al PP utilizar el ataque a Zapatero como excusa para justificar su inacción", añadió.

Lo cierto es que el alejamiento de Zapatero del centro del debate ha desatado el entusiasmo de algunos responsables, que veían su presencia en la campaña más como un factor de resta que de suma de apoyos. Ayer incluso algunos opinaban de forma privada que "desde ahora todos los candidatos del partido acaban de subir entre cuatro y cinco puntos". Desde otro punto de vista, también los hubo que dejaron caer que Alarte "ya no tiene excusas de que aquí no se vota socialista por culpa de Zapatero".

Precisamente, el líder de los Socialistas Valencianos y aspirante a la Generalitat, Jorge Alarte, pidió ayer al partido centrar el debate en el 22-M: "Es tiempo de que los candidatos a las autonómicas y las municipales expliquen cuál es su proyecto", y celebró que "a partir de ahora se elimina toda incertidumbre" en el escenario preelectoral. Del mismo modo, trató de cortar cualquier tentación de abrir ahora el debate sobre la sucesión para las generales de 2012, y lanzó un mensaje a quien pretenda postularse en plena campaña: "Quien hasta el 22 de mayo se ocupe de algo que no sea plantear propuestas, que no cuente con los Socialistas Valencianos".

Por su parte, Ximo Puig, alcalde de Morella y referente del sector crítico con la actual dirección, no se salió de la línea marcada por Alarte y afirmó que la cuestión fundamental "es focalizar la atención en el 22-M". Ángel Luna, portavoz socialista en las Corts, afirmó: "Respeto la decisión que ha adoptado el presidente. Era una de los posibilidades que había sobre la mesa".

Por su parte, el alcalde de Elx y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, opinó: "El presidente ha llevado a cabo un gesto que le honra. Como siempre, ha tomado la decisión pensando en los intereses de España".

Críticas a Canal 9

Por otro lado, el PSPV anunció que denunciará ante la Junta Electoral el tratamiento que dio Canal 9 al anuncio de Zapatero por "manipulación informativa". Criticaron que la valoración de Jorge Alarte apareciera "la última en el orden de intervenciones".