La decisión de la dirección de Unió Valenciana (UV) de no presentar a la histórica marca regionalista a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo está provocando un trasvase de listas en numerosos municipios hacia otras formaciones valencianistas. Según señalaron ayer fuentes cercanas a la dirección de UV, "los problemas de financiación, la falta de presencia mediática y la tendencia de la sociedad al bipartidismo" han empujado al presidente José Manuel Miralles a dejar al partido de Lizondo fuera de una cita a la que asistía desde 1987.

La decisión todavía podría revertirse, ya que hasta el 6 de abril puede presentarse al responsable electoral (paso previo), y el límite para oficializar las listas llega hasta el 12 de este mes. Sin embargo, el desencanto en la formación presidida por Miralles -que no respondió a la llamada de este diario- es total. "Yo igual ni voto", apuntaba un destacado dirigente del partido.

En cualquier caso, la mayor consecuencia de esta decisión se da en el plano municipal, donde el partido todavía mantenía algo de vuelo. En 2007 obtuvieron 33 concejales, incluida la alcaldía de Dos Aguas (Valencia). Sin embargo, la crisis interna, en forma de expulsiones por el impago de cuotas y problemas de disciplina, ha reducido su representación a 18 ediles en todo el territorio.

En este sentido, unas 40 agrupaciones unionistas de toda la Comunitat Valenciana que pretendían montar listas y se han quedado "colgadas" por esta decisión ya han girado su mirada hacia otros alternativas valencianistas. Uno de los que ha salido beneficiado de momento es el partido del ex unionista Carles Choví Units x València, que con un discurso nacionalista tricolor más moderado está acogiendo en las últimas semanas a varias agrupaciones de Unió Valenciana.

Ya es oficial que los colectivos de UV de Carcaixent, Estivella y Benicull se presentarán bajo el paraguas de Units x València. Y según informan desde esta formación, en los próximos días confirmarán nuevos casos, que podrían superar la decena. Y es que, según apuntaban fuentes del partido críticas con la gestión de Miralles, la dirección "está dando largas" a los colectivos locales de UV de modo que a escasos días para que se cierre el plazo de candidaturas, aún no se ha informado claramente a las agrupaciones de la decisión de no presentarse. "Está imposibilitando que mucha gente elija una opción valencianista", apuntaron.

UV se integra en CV en Burriana

Por otro lado, el presidente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, lanzó ayer su oferta "a todos los candidatos y militantes de Unió Valenciana" para integrarse en su proyecto. En este sentido, Sentandreu recordó que en Burriana los candidatos de UV se han pasado a su lista y anunció nuevas incorporaciones para los próximos días.

El secretario general de UV se va con Choví

La decisión de UV de no presentarse a las elecciones autonómicas y locales y la desmovilización del partido ha generado tal grado de malestar con el presidente José Manuel Miralles que hasta su número dos, el actual secretario general del partido, Lluís Melero, ha decidido salirse de la formación radicada en la plaza del Ayuntamiento. Melero, líder tradicional de Unió en Silla, tiene prácticamente cerrado el pase a Units x València, pero se mantiene a la espera de que esta semana se haga oficial que Unió Valenciana no concurrirá el 22-M. Melero, que es secretario general desde 2005, es el as en la manga de Carles Choví. Su viaje a la formación moderada, previsiblemente, animará a militantes de otras agrupaciones, que en los últimos días están contactando con Melero ante la incertidumbre generada por la dirección de Unió Valenciana. La salida de Melero en dirección a Units x València se unirá a las de otros ex dirigentes históricos del partido de Lizondo, como Héctor Villalba y Miquel Ramon.