El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que mantendrá a Francisco Camps como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 22 de mayo aunque se abra juicio oral contra él por la causa de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel. "Camps es candidato porque la gente allí en Valencia quiere y, en lo que toca a mi capacidad de decidir, porque creo profundamente que es un hombre honrado que no se ha vendido por tres trajes como algunos maldicientemente han llegado a decir", declaró en una entrevista en la Cadena Ser. Cuando se le apuntó que el caso Gürtel no son tres trajes, Rajoy recalcó: "El señor Camps está acusado de tres trajes".

En estas semanas, fuentes de la dirección nacional auguraban que a principios de mayo se sabrá si se abre juicio oral contra el titular de la Generalitat, coincidiendo así con el pistoletazo de salida de la campaña electoral para el 22-M. Al ser preguntado qué hará si en campaña se abre juicio oral contra Camps, el presidente del PP respondió lacónico: "Nada. Camps es el candidato". Y a renglón seguido apostilló: "Lo mantengo como candidato". A su entender, con esta forma de actuar se defiende la "honradez" del presidente de la Generalitat. "Y no creo que porque se abra juicio oral, eso ya significa que una persona ya esté condenada", argumentó.

"Todos los casos no son iguales"

Rajoy justificó esta decisión en que "todos los casos no son iguales" y recordó que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, estuvo "imputado" y "perseguido durante seis meses". Según señaló, "todos" le pedían su cese "inmediato" y, sin embargo, "fue desimputado absolutamente" y el juez "dio carpetazo" a aquel caso. Rajoy asumió lo que el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, adelantó la semana pasada, cuando advirtió que Camps no dimitirá aunque se siente en el banquillo por los trajes.

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, manifestó que Rajoy "no puede dejar caer a Camps" porque dinero de la trama "ha ido a actividades del PP". "Seguramente la campaña electoral de Rajoy de 2008 también se pagó con ese dinero, y no es descabellado pensar que el Congreso de Valencia, en el que fue elegido presidente del PP, también tuvo participación de los beneficios que obtiene la trama Gürtel".

Mònica Oltra, candidata de Compromís a las Corts, calificó de "indecentes" las afirmaciones del presidente nacional del PP y lamentó "la complicidad" de Rajoy "con los corruptos". "La situación política de Camps no puede ser ajena a su situación judicial. Es lamentable que el PP no sea capaz de depurar responsabilidades políticas", se lamentó Marga Sanz, candidata de EU a la Generalitat.