El servicio a domicilio "Ivadis Contigo" en el que se ayuda a unas 50 familias en el cuidado de sus discapacitados intelectuales y físicos dejó de prestarse ayer por problemas con la empresa que tenía subcontratada la prestación. Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, de la que depende el Instituto Valenciano de la Discapacidad (Ivadis), aseguraron que entre hoy y mañana se restablecerá la asistencia a los dependientes.

Los trabajadores de la empresa subcontratada recibieron el lunes un mensaje en el que se les solicitaba que avisaran a las familias de que cesaba la prestación, en marcha desde 2007. Estos empleados llevan sin cobrar desde diciembre de 2010 y se les adeudan los gastos derivados de su trabajo desde mayo del pasado año, según explicaron.

El Ivadis contrató con la firma Dignitas SL los dos primeros meses del año, pero a partir del 1 de marzo, según un documento al que ha tenido acceso este periódico, ya no preveían seguir con la empresa. Aun así, los trabajadores de Dignitas SL continuaron acudiendo a los domicilios de los discapacitados normalmente sin que ninguna otra empresa ni técnicos del instituto públic0 fueran a cubrir el servicio. Del papel se desprende que del Ivadis no tenía la intención de abonar el mes de marzo. Por ello, desde ayer la subcontrata dejó de prestar el servicio.

Desde la Conselleria de Bienestar Social explicaron que abonarán el mes de marzo a Dignitas SL por los servicios prestados esos días. Según afirmaron, durante ese período se sacó a concurso el programa para que una nueva firma asumiera la prestación, "pero quedó desierto". De esta manera, añadieron, han tenido que buscar a otra empresa para que "mañana (por hoy) o pasado se restablezca el servicio con total normalidad".

"Ivadis Contigo" arrancó en 2006 a bombo y platillo con la promesa de llegar a ayudar a 3.000 familias con discapacitados. La prestación consistía en un bono de 20 horas en el que un trabajador social cubría las tardes de la familias con personas con una discapacidad superior al 55%. De esta manera, los familiares podían ir a trabajar o descansar de sus obligaciones con la persona dependiente.

Con el paso del tiempo, las espectativas fueron menguando y de las 800 familias con bono en 2008 se pasó a las 50 de la actualidad. Bienestar Social argumentó este descenso de prestaciones en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en 2007. "A medida que esta ley se ha ido implantando y ha adjudicado las ayudas correspondientes a cada persona que la ha solicitado, los usuario de Ivadis Contigo han disminuido la petición de este servicio".

"Mi hijo pesa 80 kilos y yo sola no puedo bañarlo", se lamentaba ayer Rosa Puchades, una madre soltera que vio como ayer no acudían a cuidar a su familiar. El hijo de Rosa tiene 43 años y su incapacidad ha acabado por reducir mucho sus movimientos, tanto que necesita de ayuda para realizar determinadas actividades. "Venían una vez a la semana y sacaban a mi hijo a pasear, al cine o al museo. Son de una gran ayuda", explicó.