Ángel Luna, portavoz socialista en las Corts, se sentó ayer en el banquillo de los acusados del TSJ por negarse a revelar quién le filtró el informe del caso Gürtel que exhibió en las Corts a pesar de que estaba bajo secreto de sumario. El fiscal recriminó al juez instructor del caso, Juan Montero, que despachara "en diez minutos" la acusación contra el síndic socialista por encubrimiento tras la investigación de varios meses de la de revelación de secreto que acabó archivada.

El representante del Ministerio Público, Gonzalo López Ebri, insistió al acabar el juicio en que debe ser absuelto porque no se puede incriminar a nadie "por hipótesis". Luna defendió su inocencia y el abogado del PP, que ejerce la acusación particular, reclamó que sea inhabilitado durante dos años y nueve meses.

Ángel Luna mantuvo durante su declaración la misma argumentación que dio al juez instructor. El acusado explicó que se enteró de que existía el informe del caso Gürtel sobre el coste de la visita del Papa porque lo vio publicado en los periódicos. El parlamentario añadió que estaba muy interesado en conseguir el documento porque pretendía que el presidente de la Generalitat "respondiera sobre la utilización del dinero público" ya que en aquel momento parecía que "habían desaparecido 957.000 euros", "aunque hoy son tres millones".

El síndic socialista indicó que no sabía que el documento estaba bajo secreto de sumario y reiteró que le llegó de forma anónima. "Lo encontré en un sobre encima de la mesa de mi despacho. No sé cómo llegó. Hay muchas personas que filtran información, pero tienen miedo a las represalias y procuran protegerse. Yo llegué a recibir un sobre con el resultado de la licitación de cinco lotes de radiología de La Fe cuando en teoría no se había resuelto", manifestó. El parlamentario utilizó el informe el 24 de marzo de 2010 en las Corts y un día después fue denunciado por diputados del PP por el delito de revelación de secreto.

Luna señaló a la sala que se desentendió del informe en papel una vez que el partido socialista logró personarse en el caso Gürtel y tuvo acceso a todo el sumario en formato digital. El juez Montero archivó en febrero el delito de revelación de secreto y le imputó el de encubrimiento por negarse a entregar el documento. El acusado incidió en que no tiene ni idea de dónde está el informe. "Estaba en mi despacho en las Corts. Es posible que todavía siga allí, pero lo he buscado y no lo encuentro", declaró.

"Da más fuerza a la pregunta"

El portavoz socialista, interrogado por el fiscal, reiteró que una vez que utilizó el informe en las Corts ya dejó de tener interés para él. "Yo lo que pretendía es provocar al presidente de la Generalitat para que diera explicaciones. Es habitual que no conteste a nada. En todas las preguntas de Gürtel nos dice que no es verdad. A mí me parece que le da más fuerza a la pregunta si exhibo el informe", destacó. La declaración de Luna duró cincuenta minutos. Su abogado defensor rechazó hacerle preguntas.

Antes de acabar el juicio, el abogado del PP -Jorge Carbó- insistió en que Luna debe ser condenado por el delito de encubrimiento. El letrado aseguró que algún funcionario de la Fiscalía o de la Brigada de Blanqueo de Capitales tuvo que extraerlo del sumario para que le llegara a Luna. Carbó subrayó que el parlamentario cometió el delito porque sabía que el informe estaba bajo secreto de sumario y se deshizo del documento para que no se pudiera demostrar. "Es evidente que si la Administración de Justicia tuviera el informe se podía haber llegado al origen de la filtración. El documento era la prueba del delito. Desprenderse del informe es grave porque se encubre el delito. Por ello pedimos su condena".

Una acusación "imposible"

El fiscal destacó que con las pruebas existentes es "imposible" acusar a Luna. Gonzalo López Ebri aseguró que no ha recibido ninguna injerencia -de tipo político- y añadió que habría rechazado cualquier tipo de presión. El representante de la Fiscalía precisó que era imposible que Luna cometiera el delito de revelación de secreto porque todavía no estaba personado en la causa de Gürtel cuando exhibió el documento en las Corts.

El fiscal lamentó que una vez descartado el delito de revelación de secreto, "la instrucción por el encubrimiento sólo duró diez minutos. A lo mejor -ironizó- el derecho de defensa se debía haber cubierto con más intensidad". López Ebri recordó que "no se puede cometer el delito de encubrimiento si previamente no hay revelación de secretos". El representante del Ministerio Público advirtió de que el documento lo pudo haber filtrado "alguien de Correos, de la limpieza o de mantenimiento" e incidió en que no es capaz de acusar a nadie "en base a hipótesis". Además, recriminó los ataques del abogado del PP. "Luna ha sido acusado de un delito de imposible cumplimiento en dos causas", concluyó.

"¿Conocen un encubridor que exhiba el cadáver?"

El fiscal incidió en que es imposible que Luna cometiera un delito de encubrimiento. Gonzalo López Ebri indicó que un ejemplo de encubrimiento es ocultar el cadáver de una persona asesinada. "¿Conocen a algún encubridor que exhiba un cadáver ante 99 personas y una cámara de televisión antes de ocultarlo?", señaló en referencia al número de parlamentarios ante los que mostró el documento. El PP solicitó que Luna sea condenado a una pena de inhabilitación. El fiscal criticó la petición de inhabilitación porque "este tipo de delito no la prevé". El representante de la Fiscalía indicó que el Código Penal establece penas de multa y lamentó que la acusación pidió la inhabilitación para "desfigurar la presunción de inocencia del acusado".

El Partido Popular reclamó al concluir el juicio que Luna pague una multa de 26.250 euros, además de los dos años y nueve meses de inhabilitación. Ángel Luna es el cabeza de lista del PSPV para las próximas autonómicas por Alicante. Algunos juristas consideran que una hipotética condena le impediría presentarse. En cualquier caso, la sala va a dictar sentencia en los próximos días. Las partes podrán recurrir el fallo ante el Supremo. r. f. valencia